“Ha sido un error garrafal y pido disculpas”: Maite Corujo admite el fallo del campamento de Navidad
La concejal de Bienestar Social de Arrecife asegura que Arrecife atendió el año pasado a unas 4.500 personas, las ayudas más solicitadas siguen siendo alimentación y alquiler

“Ha sido un error garrafal y pido disculpas”: Maite Corujo admite el fallo que dejó fuera a niños del campamento de Navidad
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Arrecife
La polémica saltó después de que la Asociación Lanzaroteña de Familias y Personas con Autismo denunciara que varias familias habían visto a sus hijos excluidos del campamento municipal de Navidad en Arrecife debido a una cláusula “discriminatoria”. Un episodio que, según denunciaron, se repetía tras haber ocurrido también en verano.
En Hoy por Hoy Lanzarote, la concejala Maite Corujo dio explicaciones y reconoció abiertamente el fallo administrativo que originó el conflicto.
“Las asociaciones tienen razón en sentirse ofendidas”. Corujo explicó que la cláusula no representaba en absoluto el espíritu del campamento de diversidad funcional: “Ese texto era discriminatorio y no representaba para nada el objetivo de un campamento de diversidad funcional”.
La edil detalló que el programa se pone en marcha a coste cero para las familias y que la empresa adjudicataria redactó una cláusula intentando aclarar la ratio establecida por ley, un monitor por cada cinco niños, pero lo hizo de forma errónea: “Lo redactan de una manera muy discriminatoria y cuando la leo, mando retirarla sobre la marcha”.
“Las técnicas de Bienestar Social leyeron esa inscripción y no se dieron cuenta. Por eso salgo y pido disculpas públicamente”. “Ha sido un error garrafal por el que vuelvo a pedir disculpas”.
La concejala confirmó que la cláusula ya ha sido retirada del formulario, “ya puedes entrar al enlace y esa cláusula no existe”.
Corujo recordó que el campamento es una herramienta clave para la conciliación en periodos no lectivos y una de las ayudas “más inmediatas” que ofrece su área.
Recalcó que el servicio está consolidado, que las familias repiten y que los niños atendidos en verano son prácticamente los mismos que se han inscrito en Navidad.
La presión social en Arrecife: 4.500 personas atendidas el último año
Al cierre del año, la concejala también aportó datos sobre la situación social en el municipio. El perfil de quienes solicitan ayuda, dijo, ha cambiado: ya no son solo familias vulnerables, sino también personas con trabajo que no llegan a fin de mes.
En 2023, Bienestar Social atendió a unas 4.500 personas, solo en el servicio base, es decir, la atención directa de trabajadores sociales. Aún no se han cerrado los datos de 2024, pero Corujo dejó claro que las necesidades siguen creciendo. Las ayudas más solicitadas siguen siendo la de alimentación y alquiler. “Lo más enquistado sigue siendo el problema habitacional”, añadió.
Menús especiales y nuevos servicios en Navidad
La concejala confirmó que el comedor social ofrecerá menú especial navideño, como cada año, y recordó que el nuevo contrato incorpora reparto a domicilio para quienes no pueden o no desean acudir presencialmente.
Actualmente, el comedor atiende a unas 75 personas al día, más el servicio de entrega a domicilio a 16 familias.

Demelza Viña
Directora del Hoy por Hoy Lanzarote desde 2023 en SER Lanzarote. También trabajó en Radio Televisión...




