Comienza una nueva huelga de médicos en Canarias "para garantizar el futuro de la sanidad pública"
Los profesionales están llamados a la movilización de cuatro jornadas para protestar contra el Estatuto Marco de Sanidad

Médicos durante una protesta en Canarias.

Santa Cruz de Tenerife
Los médicos de Canarias están llamados este martes a sumarse a la huelga nacional de cuatro jornadas convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos "para garantizar el futuro de la sanidad pública" y para protestar contra la reforma del Estatuto Marco del Personal Estatutario del Sistema Nacional de Salud. Aunque el Sindicato Médico en las islas reconoce "una cierta aproximación" del Ministerio de Sanidad a sus reivindicaciones, asegura que las propuestas actuales siguen siendo insuficientes.
Qué reclaman los médicos
La representación de los médicos solicita una consideración "diferente" de todos los grados que son de 300 o más créditos y ofertas de empleo públicas anuales y que se resuelvan en el mismo año. En las islas, el secretario general del sindicato, Levy Cabrera, denuncia que "hemos hecho una en 25 años". Además piden mejoras laborales y retributivas que pasan por regular las jornadas ordinaria y extraordinaria: "Lo que ellos llaman jornada complementaria nosotros lo queremos llamar horas extra". Asimismo, denuncian que las guardias "no computan como tiempo trabajado ni para la jubilación" y piden que se paguen por encima de la hora ordinaria.
En el caso particular de Canarias, las reivindicaciones van más allá. Reclaman la equiparación de la carrera profesional a la media de las tres mejores comunidades autónomas de España. "Tenemos un acuerdo desde el año 2023, publicado en los presupuestos de 2024, y el Gobierno no cumple". También reclaman un procedimiento de traslado abierto y permanente para que los profesionales fijos tenga movilidad y mejoras salariales en las guardias para residentes y especialistas.
En el Archipiélago, los médicos se concentrarán este martes, 9 de diciembre, entre las 11.00 y las 11.30 horas en la entrada del edificio de Actividades Ambulatorias del Hospital Universitario de Canarias y en la entrada principal del Hospital Doctor Negrín. También lo harán el jueves, 11 de diciembre, frente a la Delegación y la subdelegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Será de 11.00 a 12.00 horas.
"Se ha dejado atrofiar, debilitar, destruir" la sanidad pública
El Estatuto Marco no es el único asunto que preocupa a los médicos. Recientemente, la ministra de Sanidad ha anunciado que trabaja en una nueva ley que pondrá coto a la privatización y al ánimo de lucro. En declaraciones a El País, Mónica García ha explicado que establecerá unas normas claras para la colaboración público-privada y que, sobre todo, blindará y protegerá el sistema público frente a los fondos de inversión. En definitiva, impedirá el 'modelo Torrejón' de Madrid. Es decir, un hospital público pero de gestión privada.
Sobre la situación de la sanidad en las islas, Cabrera ha destacado que "lo que tienen que hacer es vigilar qué conciertan y cómo conciertan" porque Canarias "es una de las (regiones) que más concierta en toda España". A su juicio, se ha dejado "atrofiar, debilitar, destruir" el sistema público. Recuerda que este modelo no existe "en casi ningún sitio del mundo" aunque es el mejor para los usuarios. "Conlleva una gestión compleja (...) La concertada es para tirar de ella cuando tienes una pública potente, tratando bien a sus profesionales. Entonces tiras de la privada. Lo que no puedes es concertar dejando morir a la pública".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Canarias (09/12/2025)




