Fallece uno de los dos pescadores rescatados en Los Charcones de Lanzarote
Ya son cinco los muertos en Canarias por los últimos golpes de mar, otros cuatro murieron en Tenerife tras entrar en una zona precintada

"La imprudencia es el elemento común", advierten los especialistas en ahogamientos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Arrecife
Se eleva a cinco el número de personas que han muerto estos últimos días a causa de golpes de mar en Canarias. Cuatro de ellos lo hicieron en Tenerife, tras entrar en una zona que estaba precintada, y ha fallecido en Lanzarote un pescador, de 27 años, rescatado tras otro golpe de mar.
Los servicios de emergencia rescataron a este hombre después de haber sido arrastrado por una gran ola en una zona conocida como Los Charcones, en el municipio de Yaiza.
Esto ocurrió durante la tarde de este domingo. Existía una prealerta por olas de hasta cuatro metros y, a pesar de ello, se acercó hasta la costa con otro hombre que consiguió salir por sus propios medios con muchas contusiones.
Desde que fue localizado por un helicóptero se trasladó de urgencia en estado crítico al hospital después de realizarle las maniobras de reanimación. Finalmente los servicios de emergencia han comunicado que el hombre, de 27 años, ha fallecido. Con esta última víctima son 61 las personas que han muerto en Canarias en lo que va de año.
'Se podía haber evitado'
Los expertos insisten que se habían tomado las medidas de prevención correctas. En Tenerife la zona estaba precintada y, además, desde el Gobierno de Canarias se había activado la prealerta por fenómenos costeros en todo el archipiélago. Aún así, horas después de haber fallecido las primeras cuatro víctimas en el charco Isla Cangrejo, la policía tuvo que desalojar de nuevo a varias personas que se saltaron el precinto en medio del temporal de mar. El alcalde del municipio, Emilio Navarro, asegura que ocurre de forma recurrente y que llegan a agredir e insultar a los equipos de protección civil o los efectivos de la policía local.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Agreden e insultan a los efectivos" Emilio Navarro, alcalde de Santiago del Teide
La imprudencia es el denominador común en todos los incidentes,
Sebastián Franquis, portavoz de la Plataforma Canarias 1.500 kilómetros de Costa, insiste "Para los turistas las piscinas naturales son trampas mortales, porque creen estar seguros dentro de los muros que las delimitan"
Desconocen la fuerza del mar que en Canarias en invierno es muy cambiante, Vicky Palma, responsable de la Unidad de Análisis de Riesgos del gobierno regional, hace hincapié en que las olas tiene distintas predicciones y pueden ser de alturas mínimas, o de niveles muy elevados en un corto periodo de tiempo.
10 de cada 100 olas puede alcanzar entre los 3 y los 5 metros de altura o superar los 9 sin que puedan llegar a predecirse por los expertos en meteorología. Todo mientras la apariencia de la costa no presagia lo que puede llegar a ocurrir.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vicky Palma, 10 de cada 100 olas alcanzan entre 3 y 5 metros
Por esta razón desde el ayuntamiento de Santiago del Teide piden tener potestad para cerrar estas áreas de peligro cuando hay alertas por fenómenos costeros. Su alcalde Emilio Navarro, reconoce impotencia por no poder hacer nada más que sancionar las imprudencias y hacer campañas en páginas web y redes sociales.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Sentimos impotencia" Emilio Navarro, alcalde de Santiago del Teide
Hoy continúan las labores de búsqueda de la persona desaparecida desde el domingo en Santiago del Teide, en la isla de Tenerife.




