Culmina el desalojo del hotel okupado del sur de Tenerife: "Me gustaría pedir perdón a la dueña"
Su propietaria, Margarita Domínguez, prevé la venta del Grand Hotel Callao Sport tras "gastar 150.000 euros entre luz, suministros y abogados" durante este año

Culmina el desalojo del hotel okupado del sur de Tenerife: "Me gustaría pedir perdón a la dueña"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Adeje
Tras treinta días de plazo para abandonar de forma voluntaria el Grand Hotel Callao Sport Salvaje, acorde a la orden de la Audiencia Provincial, la propiedad recupera un complejo de 92 habitaciones okupado desde enero de 2025. Finalmente, y pese a que durante este periodo se han concentrado hasta 300 okupas en sus instalaciones, el medio centenar de agentes de la Guardia Civil no ha empleado la fuerza para completar el lanzamiento.
Al menos, una treintena de personas han abandonado el lugar durante este miércoles, ante la presencia de la benemérita y sin mostrar oposición. Durante más de cinco horas, la autoridad judicial, junto a los propietarios del inmueble, cuya venta se había frustrado durante estos meses, han evaluado los daños.

Margarita Domínguez, propietaria del Hotel Grand Callao Sport: "Me lo he encontrado peor de lo que pensaba"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"El sur está imposible", explica Gánster- nombre de su perro- a Radio Club Tenerife. Durante los últimos 25 años ha vivido en el sur de la isla donde ha trabajado "de todo". "Regentaba un negocio con ocho empleados, pero hace unos meses se complicó y me vi obligado a okupar este hotel". En su caso, ha desembolsado más de 2.000 euros para vivir en una habitación.
Sobre la imagen mediática de esta okupación masiva, considera que la amplia mayoría de quienes residían en el complejo son de origen humilde. "Había familias con niños", relata. No desmiente que existiera una trama que explotara estas habitaciones, a los que además, señala, como los responsables de algunos problemas de convivencia.
"Está peor de lo que pensaba"
"Hablo seis idiomas y era relaciones públicas en una discoteca del sur de la isla", explica un ciudadano senegalés que, durante las últimas dos décadas, ha vivido en distintas islas del archipiélago y en Finlandia. "Me tendré que ir a la calle", comenta mientras espera la guagua bajo una marquesina. En su caso, desembolsó hasta 2.500 euros por una habitación.
Por su parte, la propietaria y gestora del Grand Hotel Callao Sport, Margarita Domínguez, califica este momento con una sola palabra: rabia. Denuncia que desde el primer momento, cuando la seguridad del complejo da parte a la policía por un robo, hubo mala praxis. "no fue una okupación, mientras distraían con el robo unas 12 personas okuparon habitaciones". Asegura que se ha encontrado el hotel "peor de lo que esperaba".
"Hemos desembolsado hasta 150.000 euros entre luz, otros suministros y abogados", comenta la gestora quien, durante estas próximas semanas, deberá costear servicios de seguridad privada. El futuro del Grand Hotel Callao Sport pasa por una pregunta: ¿vender en ese estado lamentable o reformar para su posterior adquisición? "Espero que sea pronto, no podemos hacer frente a la reparación", comenta a la Cadena SER.
Armeñime, la alternativa
Durante la mañana, los okupas han abandonado sus habitaciones cargados de bolsas y maletas. Parte de ellos, ha permanecido a la espera en una urbanización anexa, con el fin de acceder de nuevo para retirar más útiles. Finalmente, se les ha impedido el paso. La alternativa para muchos es el Puerto de Armeñime, donde ha proliferado, al igual que en Lomo Negro, Arona, un campamento ilegal.
La jornada comenzaba con un aviso de incendio en el interior del hotel, inaugurado en 2009 y que pretendía ser una referencia del turismo deportivo de la isla de Tenerife. Rápidamente, sobre las 7 de la mañana, efectivos del Consorcio de Bomberos sofocaban restos de una quema de enseres que se había producido durante la madrugada.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Tenerife (10/12/2025)




