Fiscalía pide cárcel por un delito de odio homófobo en Canarias: "Os voy a degollar"
La Audiencia Provincial de Tenerife juzgará a un hombre que agredió y amenazó con degollar a una pareja de homosexuales con una barra de hierro
Santa Cruz de Tenerife
La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife juzgara la próxima semana a un hombre que agredió, amenazó e insultó gravemente a una pareja de hombres homosexuales en plena calle. Según el escrito de Fiscalía, al que ha tenido acceso la Cadena SER, los hechos ocurrieron cuando la pareja paseaba tranquilamente por la calle cogidos de la mano. Ante esto, el agresor empezó a gritarles y a insultarles diciendo: "Hijos de puta, maricones de mierda", ante lo que la pareja intentó continuar sin atender a las provocaciones.
Lejos de detenerse, el agresor les vació una lata de cerveza y los volvió a llamar "maricones de mierda", esta vez con más violencia, propinando puñetazos a los dos. La pareja, aterrorizada, intentó refugiarse en el portal de su casa, pero el agresor prosiguió con su ataque. "Maricones de mierda, os mato, os voy a degollar, esto es mi barrio, fuera de mi barrio", prosigue el relato del Ministerio Fiscal.
El agresor les amenazó con una barra de hierro: "Os la voy a meter por el culo"
Llegados a este punto, el agresor sacó un palo de hierro y amenazó a la pareja: "Maricones de mierda os voy a meter el palo por el culo", explica la Fiscalía en su escrito de acusación. En ese momento los agentes de la Policía pudieron llegar hasta él y detenerle. Como consecuencia de la agresión, uno de los perjudicados sufrió erosiones en ambos brazos producidas por los cortes de la lata de cerveza, golpes en la cara y en los muslos. Otro de los jóvenes sufrió arañazos, laceraciones, hematomas y traumatismos.
Según el Ministerio Fiscal: "las expresiones verbales que el acusado de forma reiterada dedicó a las víctimas, el tono elevado y despectivo, la exposición pública y la aparente gratuidad del acontecimiento y las agresiones físicas en las que degeneró el ataque verbal cristalizaron en una grave humillación que menoscabó su dignidad".
La Fiscalía pide un año y nueve meses de prisión
El Ministerio Fiscal considera que los hechos constituyen un delito de odio, -un delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas-, en su modalidad de lesión por motivos discriminatorios. En consecuencia, solicitan para el acusado un año y nueve meses de prisión, inhabilitación especial para el sufragio pasivo y una multa de nueve meses con una cuota de seis euros al día , además de una orden de alejamiento de cincuenta metros a la pareja durante dos años. También la imposibilidad de ejercer la docencia durante cuatro años y el abono de las costas.
Javi Rodríguez
(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena...(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los fenómenos sociales e innato contador de historias. En 2021 recogí el Premio Ondas Nacional de Radio por la cobertura del volcán de La Palma, junto a los compañeros de informativos de la SER en Canarias.