Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Navidad se queda sin pétalos: más de 500 flores de pascua han sido sustraídas en Las Palmas de Gran Canaria

Más de 25.000 plantas adornan la ciudad, pero cientos han sido sustraídas y el consistorio condena la apropiación de un bien común

Las Palmas de Gran Canaria planta 25.000 flores de pascua… y cientos desaparecen en semanas

Las Palmas de Gran Canaria planta 25.000 flores de pascua… y cientos desaparecen en semanas

Las Palmas de Gran Canaria

Las calles de Las Palmas de Gran Canaria se vistieron de Navidad con la plantación de más de 25.000 flores de pascua en 45 zonas repartidas por los cinco distritos de la ciudad, entre parques, rotondas, plazas y maceteros públicos. La iniciativa, llevada a cabo por el área municipal de Parques y Jardines, arrancó a mediados de noviembre y buscaba crear un ambiente festivo y decorativo, iluminando con color numerosos rincones de la capital grancanaria.

Sin embargo, la campaña navideña se ha visto empañada: en apenas unas semanas ya se han detectado robos masivos de estas plantas. Más de 500 en total. En la zona de Vegueta–Triana, por ejemplo, desaparecieron casi medio centenar de ejemplares en un solo fin de semana.

Ante esta situación, la alcaldesa Carolina Darias ha calificado estos actos como “incívicos” e inaceptables. Ha señalado que “el comportamiento incívico no tiene lugar en ninguna sociedad”, y ha lamentado que, después del esfuerzo realizado desde todas las áreas afectadas para ofrecer “la mejor Navidad posible”, con inversión en “ilusión, magia y belleza", es una pena que la ciudad tenga que enfrentarse a este tipo de sustracciones. “Adueñarse de un bien de todos, decorativo”, ha dicho, expresando su rechazo y condena a estos comportamientos.

Por su parte, la concejala responsable del área de Parques y Jardines, Gemma Martínez, ha destacado que el robo ya ha dejado un impacto visible: centenares de ejemplares sustraídos en las primeras semanas. Ha insistido en un llamamiento a la ciudadanía para que respete los espacios públicos, que “no las sustraigan”, ya que la intención del Ayuntamiento al plantar estas flores es embellecer la ciudad para todos.

El daño no es solo estético: considerando que una planta de pascua en el mercado, dependiendo del tamaño y del punto de venta, puede costar entre 3 € y 10 € aproximadamente, las pérdidas directas por las plantas sustraídas, sumadas al coste de reposición y mantenimiento por parte de la corporación, pueden ascender a centenares o incluso miles de euros.

La campaña estaba pensada para inundar de color y espíritu navideño los parques, rotondas y plazas, y que los grancanarios y visitantes disfrutaran de una ciudad más acogedora y festiva. Pero tras los robos, los huecos y la falta de las plantas robadas dejan al descubierto lo que el consistorio considera no solo un delito, sino un ataque contra el patrimonio común de todos.

Con el fin de proteger la decoración navideña y preservar el embellecimiento de la ciudad, desde el Ayuntamiento hacen un llamamiento al civismo colectivo —y piden colaboración a la ciudadanía para que cuide los espacios decorados y respete lo que es de todos.

Carlos Moreno

Carlos Moreno

Periodista de informativos en la redacción de la Cadena SER en Canarias. La radio es compañía, es inmediatez,...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir