El temporal Emilia obliga a pasar en la calle a 4700 personas: "muchos de los planes de emergencia de los ayuntamientos se improvisan para el sinhogarismo"
Desde Cáritas Diocesana piden que se incluyan protocolos de albergue para personas sin hogar en los planes de emergencia de los ayuntamientos canarios frente a episodios de fenómenos meteorológicos adversos

El temporal Emilia obliga a pasar en la calle a 4700 personas: "muchos de los planes de emergencia de los ayuntamientos se improvisan para el sinhogarismo"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de Tenerife
A partir de mañana jueves Canarias estará bajo avisos meteorológicos adversos debido a la entrada de la borrasca Emilia. Este nuevo frente dejará desde primeras horas del día lluvias, tormentas, viento e incluso nieve en cumbres de Tenerife, La Palma, y algunos copos en Gran Canaria. Una borrasca que tampoco hará que nos despidamos del fuerte oleaje. Tiempo ideal para quedarse en casa, resguardarse y no correr peligro. Pero, habrán cerca de 5000 personas que no puedan resguardarse en un hogar porque se encuentran en situación de sinhogarismo en las islas.
Según los últimos datos aportados por Cáritas diocesana de Canarias, 2838 personas en esta situación en Tenerife, 1053 en Las Palmas, (el total de la provincia oriental 1571 personas) y 322 en la isla de La Palma. En total, alrededor de 4.700 personas viven sin techo en el archipiélago, de las que se tiene registro por parte de los ayuntamientos. Con la llegada de Emilia a partir de este viernes vuelve una pregunta clave: ¿Cómo se preparan los 88 municipios para resguardar a todas las personas sin hogar en las islas?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Llevamos pidiendo adaptaciones a los planes de emergencias para personas sin hogar años"
"Hay municipios que habilitan espacios de emergencias en estos casos. Pero, surgen de la mera improvisación"
Una situación que, según ha explicado José Antonio Díez Dávila, coordinador y responsable de la investigación social de Cáritas Diocesana de Tenerife, sigue sin mejorar a pesar de la cantidad de peticiones durante años que llevan realizando para adaptar los planes de emergencias municipales que tengan en consideración a este colectivo: "Las personas que no tienen alternativa alojativa no pueden cumplir las condiciones que solicitan luego los planes de emergencias ante estas situaciones". Díez destaca que el marco estratégico de atención a personas sin hogar, en uno de sus puntos, reclama la adaptación de estos planes de emergencias entendiendo que es un tema pendiente en todos y cada uno de los municipios.
En la práctica, cuando se activan alertas meteorológicas de este tipo hay varios ayuntamientos que activan dispositivos de resguardo, ya sea en albergues, centros de día, espacios de pernoctación, etc. Pero, no son suficientes. El coordinador explica que, en el caso de la isla de Tenerife, de los 31 municipios que la componen, 29 tienen plan de emergencias, pero solo hay uno, el ayuntamiento capitalino de Santa Cruz, quien tiene una estrategia clara hacia el colectivo gracias a su propio sistema de atención. José Antonio detalla que: "hay municipios que habilitan espacios de emergencias en estos casos. Pero, surgen de la mera improvisación, en vez de crear un protocolo de prevención en condiciones".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Hay municipios que habilitan espacios de emergencias en estos casos. Pero, surgen de la mera improvisación"
Información clave para salvar vidas ante el temporal
Díez Dávila da una advertencia: "todos los municipios de Canarias deberían de tener en consideración el número de casos de personas sin hogar, o al menos bien localizados y censados". Hoy jueves, siendo el día previo a Emilia, el coordinador confiesa que es difícil poner en conocimiento a estas 4700 personas sobre los riesgos de estar a la intemperie durante todo este fin de semana en el que se espera que se puedan alcanzar los 245 litros por metro cuadrado. Por lo que, cualquiera que se entere del aviso lo antes posible podría mejorar las condiciones de vida, pudiendo encontrar refugio.

La Ventana de Canarias (11/12/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Marta Prieto
Periodista de informativos en la redacción de la Cadena SER en Canarias, antes en "A vivir que son dos...




