La borrasca Emilia: 1.700 incidencias sin daños, mucha agua en todas las islas y nieve en cumbres
La semana que viene seguirán las precipitaciones ocasionales en el archipiélago y subirán las temperaturas

FOTODELDIA GRAFCAN8111. LA LAGUNA (TENERIFE) (ESPAÑA), 13/12/2025.- La borrasca Emilia ha complicado este sábado la meteorología en Canarias con fuerte viento, lluvia y fuerte oleaje. En la imagen el estado de la mar en la localidad tinerfeña de Bajamar, que ha cerrado sus piscinas naturales y sus accesos. EFE/Miguel Barreto / Miguel Barreto (EFE)

La borrasca Emilia se aleja de Canarias tras regar generosamente todo el archipiélago con acumulaciones de ma´s de 100 litros por metro cuadrado en algunos puntos de las dos islas capitalinas, las más afectadas por el temporal que dejó más de 1.700 incidencias relacionadas con caída de árboles, desbordamiento de barrancos y alcantarillas, algunos desalojos de viviendas y carreteras cerradas en las islas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Montse Román, jefa de Protección Civil en Canarias: "Hacía años que no recibíamos tantas llamadas por incidencias en el 112"
El sábado fue el día más complicado con precipitaciones persistentes e intensas, especialmente en Gran Canaria donde se llegaron 159 litros por metro cuadrado en Tejeda mientras que las rachas de viento superaron los 100 kilómetros por hora en Izaña, en Tenerife y las olas llegaron a alcanzar los 10 metros. Anoche el temporal comenzó a debilitarse, aunque anoche fue Tenerife la que más incidencias registró sobe todoentre las 10 y las 12 de la noche en el norte de la isla, concretamente en las medianías de La Orotava y Los Realejos.
La borrasca se sitúa hoy domingo al este del Archipiélago y se encamina a una situación “típica de invierno”, con una paulatina normalización del tiempo en las islas. Aun así, se mantienen posibles lluvias y actividad tormentosa, sobre todo en Lanzarote y Fuerteventura, y de forma residual en el resto de islas, mientras el viento va perdiendo intensidad y quedando restringido a las cumbres de las islas de mayor relieve, aseguró Montse Román, jefa de servicio de Protección Civil en Canarias.
La mala mar también remite, aunque persisten olas significativas de entre 3,5 y 4 metros que continúan generando incidencias en las costas canarias. Protección Civil advierte de que estos fenómenos costeros seguirán siendo uno de los principales riesgos en las próximas horas.
Balance de incidencias
Hasta el domingo se han gestionado unas 1.700 incidencias, unas 1.000 en la provincia de Las Palmas y alrededor de 700 en la de Santa Cruz de Tenerife. Gran Canaria y Tenerife concentran la mayoría de los avisos, principalmente por el viento y, en menor medida, por las lluvias intensas registradas en las vertientes norte de ambas islas.
Estas precipitaciones provocaron inundaciones puntuales y pequeños desbordamientos de barrancos y cauces menores, sin que se hayan registrado afectaciones personales, algo que Román destaca como el dato más relevante del episodio. Subraya que hacía muchos años que el 112 no gestionaba un volumen tan elevado de incidencias en un solo episodio meteorológico.
Aunque el núcleo de la borrasca se aleja, Román insiste en que persisten riesgos asociados, en especial los desprendimientos en carreteras secundarias de Gran Canaria, Tenerife y las islas occidentales. Algunas vías continúan cortadas y se prevé que sigan produciéndose caídas de rocas y materiales en las próximas horas, el efecto más habitual tras episodios de lluvia y viento como este.
En las islas de mayor relieve, Protección Civil recomienda suspender cualquier actividad, ya que el viento seguirá siendo intenso en cumbres y se están registrando incidentes por personas que permanecen en estas zonas y deben ser rescatadas. En la costa, se mantiene la llamada a la máxima precaución en las vertientes norte y oeste, donde el fuerte oleaje seguirá condicionando accesos y generando incidencias, como ya ocurrió en días y semanas anteriores.
Llamamiento a la prudencia
Montse Román apela a la responsabilidad ciudadana para reducir el número de incidencias en esta fase final del episodio. Recuerda que, aunque el temporal se encuentra en fase de normalización, los fenómenos costeros y los desprendimientos en carreteras seguirán siendo las principales amenazas a tener en cuenta en Canarias.
El temporal ha cubierto de blanco las cumbres de Gran Canaria, La Palma y Tenerife. En esta úlitma isla se ha dejado una capa de nieve de metro y medio de espesor en el Parque Nacional del Teide, nevada que no se veía en la isla desde el año 2016. La nieve cubre todo el valle de Ucanca, además de los montes de Arico, Arafo y Güimar. El Cabildo de Tenerife ha organizado un operativo especial por nevada, con más de una decena de efectivos, para proceder a la reapertura de las carreteras de acceso al Teide cuando se den las condiciones.
Gran Canaria fue la isla más afectada por el temporal con más de un millar de incidencias. Desde el Cabildo de Gran Canaria, su presidente, Antonio Morales, también pide a la población precaución en las carreteras que conducen a la cumbre ante la posible caída de árboles o desprendimientos.

Santiago Moreno
Vinculado desde 2000 a la Cadena SER, fue nombrado Jefe de Informativos de SER Las Palmas en 2007. Ha...




