Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Vicky Palma: “Tenemos que dejar de subestimar el peligro del mar y asumir que Canarias no es una eterna primavera”

Vicky Palma hace balance de la borrasca Emilia en Canarias

Vicky Palma hace balance de la borrasca Emilia en Canarias

00:00:0012:09
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Las Palmas de Gran Canaria

La borrasca Emilia ha dejado su huella en Canarias con más de 1.500 incidencias, rachas de viento de hasta 160 kilómetros por hora, fuerte oleaje y la nevada más intensa en el Teide desde 2016, sin que, afortunadamente, se hayan producido víctimas mortales. Un episodio que vuelve a poner sobre la mesa la vulnerabilidad del Archipiélago ante fenómenos meteorológicos adversos y la necesidad de reforzar la cultura de la prevención.

Así lo ha explicado en Hoy por Hoy Canarias Vicky Palma, responsable de la Unidad de Análisis de Riesgo y Planificación Operativa del Gobierno de Canarias, que ha hecho una radiografía detallada del temporal y de los retos que vienen por delante.

Emilia ha provocado un temporal de viento generalizado en todas las islas, acompañado de lluvias desiguales. Las islas más beneficiadas por las precipitaciones han sido Gran Canaria, mientras que El Hierro y La Palma han recibido menos agua. Lanzarote y Fuerteventura también han registrado lluvias destacables, al ser las islas por las que entró y salió la borrasca.

A ello se sumó un temporal marítimo que, aunque coincidió con mareas vivas, no tuvo mayores consecuencias gracias a que los coeficientes de marea eran bajos. La mayoría de las incidencias fueron de carácter leve o moderado. “Que no haya víctimas mortales es lo más importante para Protección Civil”, subrayó Palma.

En Tenerife, el Teide acumuló hasta medio metro de nieve, en un episodio que no se registraba desde hace casi una década. La responsable de análisis de riesgo explicó que este tipo de borrascas, situadas al noreste del Archipiélago, suelen traer precipitaciones, viento y nieve, pero que en esta ocasión se dieron “todos los ingredientes a la vez”.

Además, Canarias ha encadenado dos borrascas consecutivas, algo que, pese a las molestias, es una buena noticia desde el punto de vista hídrico. “Ese agua la va a agradecer nuestro territorio en los próximos meses”, afirmó.

Las imágenes del mar entrando en zonas urbanas de Gáldar o del Puerto de la Cruz han vuelto a evidenciar la exposición de muchas áreas costeras. Palma advierte de que los canarios no somos plenamente conscientes de cuántas zonas inundables existen, especialmente en la costa.

En Canarias, el riesgo no solo viene de las lluvias y los barrancos, sino del mar. Con más de 1.500 kilómetros de costa, los embates marítimos pueden provocar inundaciones en zonas bajas, sobre todo cuando coinciden con lluvias intensas y pleamar. Un ejemplo histórico es Garachico, donde la arquitectura tradicional ya tenía en cuenta el impacto del mar. “Nuestros antepasados sabían que ahí el mar batía; ahora queremos mirar al mar y eso implica que el mar te acabe tocando en la ventana”, reflexionó.

La borrasca también causó daños en ocho centros educativos de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote. Solo dos de ellos han tenido que suspender las clases presenciales y pasar temporalmente a modalidad online: el IES Antonio Godoy Sosa, en Las Palmas de Gran Canaria, y el CEO Montaña Roja, en Yaiza.

Desde la Consejería de Educación aseguran que el sistema telemático no debería registrar problemas, al tratarse de una situación muy puntual.

En los últimos días se han producido varios rescates en la costa, incluso en situaciones de alerta. Para Vicky Palma, el problema persiste: “El mar engaña”. La ausencia de viento puede generar una falsa sensación de seguridad, cuando el oleaje sigue siendo peligroso a nivel de costa.

La alerta por fenómeno costero se mantiene, aunque no siempre coincida con avisos de la AEMET, que están más orientados a la navegación. “Es normal en invierno tener mal estado del mar por el norte, pero hay que saber explicarlo mejor, también a nuestros visitantes”, señaló.

Alertas, prevención y sentido común

Sobre el uso del sistema ES-Alert, Palma considera que es una herramienta útil, pero que no debe emplearse de forma indiscriminada. “Si se abusa, la población dejará de hacerle caso”. A su juicio, debe reservarse para evacuaciones o emergencias graves, mientras que las situaciones preventivas pueden comunicarse por otros canales, incluidos los medios de comunicación, que tienen la obligación legal de difundir estas recomendaciones.

La responsable del Gobierno canario reconoce que hay evidencias del cambio climático en las islas, aunque matiza que los grandes episodios generalizados no son ahora más frecuentes que en el pasado. Lo que sí ha cambiado es su impacto mediático y la forma en que se comunican.

“El problema es pensar que vivimos en una eterna primavera”, advirtió. Canarias puede sufrir lluvias torrenciales, temporales de mar, frío e incluso olas de calor fuera de temporada. Frente a ello, Palma insiste en la importancia de la autoprotección y el sentido común para reducir riesgos en un contexto de emergencias cada vez más complejo.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir