Canarias, el paraíso para el tráfico del 'oro verde': 805 kilos de aguacate han sido requisados en los aeropuertos canarios
En los puertos y aeropuertos del Archipiélago se han reforzado los controles ante el aumento del transporte ilegal de aguacates | Las multas pueden alcanzar los 120.000 euros
El tráfico ilegal de aguacate se incrementa en Canarias. EFE/ Francisco Guasco / Francisco Guasco (EFE)
Las Palmas de Gran Canaria
Si en algo coinciden propios y extraños, residentes y turistas, es que, a grandes rasgos, Canarias es un paraíso. Lo es por sus grandes playas, sus maravillosos montes y cumbres, sus paisajes sin igual, su clima diverso. El Archipiélago, siempre se ha dicho, es un continente en miniatura. Pero como en el ying y el yang, en todo lo bueno siempre hay algo malo, y viceversa. Y en un paraíso tan diverso como el canario, esto no iba a ser menos. Canarias no solo es un paraíso por sus playas, su mar y sus cumbres, también lo es, por ejemplo, para el tráfico ilegal de lo que comúnmente se denomina 'el oro verde'.
A apenas 13 días de que finalice 2025, los ocho aeropuertos del Archipiélago han registrado un incremento en el tráfico ilegal de los aguacates. En concreto, en lo que llevamos de año, han sido requisados 805 kilos de aguacates en los aeropuertos de las islas en 154 maletas intervenidas de pasajeros extracomunitarios. Si comparamos con 2024, el aumento es notable, dado que en el pasado año se requisaron 257 kilos de aguacates en apenas 57 inspecciones.
Canarias cuenta, desde hace casi 40 años, con una normativa propia que restringe el tránsito hacia las islas de frutas y verduras. Esta medida, en la práctica, deja a la ciudadanía con la única opción en el mercado del producto local.
Diferencia de precios
El aguacate canario, que este mismo año se convirtió en el tercer alimento isleño en conseguir la Indicación Geográfica Protegida, tras el plátano y el gofio. Y no es solo eso, el aguacate canario, con ese reconocimiento, se convierte en el primero en tener un reconocimiento de este calibre en el planeta. Por ello, muchos consumidores coinciden en afirmar que el aguacate canario "es el mejor de todos". Aunque el problema está en el precio.
Por esa normativa propia existente en las islas, los precios de los aguacates llegan a ser tres veces más caros que en la Península. Mientras que en el resto del territorio nacional el precio del kilo del 'oro verde' es de 5 euros, en Canarias, por la gran demanda que existe y la propia normativa, que impide la competencia, llega a alcanzar el precio del kilo los 15 euros.
"No es del agrado"
Desde el Gobierno de Canarias son conscientes de que "hay más demanda que producción y eso hace que los precios incrementen", algo que aseguran "no es del agrado", pero "tenemos que entender que, al final, al productor, en ocasiones, el precio que le pagan llega a ser inferior que el coste de producción".
En un municipio del sur de Gran Canaria se celebra la 'Feria del Aguacate'. En la celebración de la última de estas ferias, el pasado fin de semana, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, aseguró que "aquellos que no quieran pagar la dignidad del trabajo de los agricultores no tienen porqué venir a la feria". Bueno añadió que "los agricultores de Mogán y de Canarias se merecen que se les pague el trabajo del día a día, que son los 365 días del año" por lo que tienen que entender que "están comprando un valor que no está en el resto de la isla de Gran Canaria ni en el resto de Canarias".
Néstor Godoy
(Tenerife, 2002). Graduado en Periodismo por...(Tenerife, 2002). Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y vinculado a la Cadena SER desde 2024. Realicé mis prácticas en Radio Club Tenerife y ahora formo parte de SER Las Palmas.