Telefónica reduce el alcance del ERE que afectará a unos cien trabajadores en Canarias
La compañía rebaja el número de afectados hasta los 4.554 trabajadores | No habrán despidos forzosos

Comisiones Obreras señala que "prácticamente todas las exigencias que tenía el sindicato se han cumplido" y "no habrán despidos forzosos". EFE/ J. J. Guillén / J. J. Guillén (EFE)

Las Palmas de Gran Canaria
Telefónica echa el freno. La compañía, tras unas "duras negociaciones", como las describen los sindicatos, ha presentado su oferta final de ERE. La oferta final de Telefónica reduce el alcance del Expediente de Regulación de Empleo hasta los 4.554 trabajadores, lo que se traduce en un 25% menos que al comienzo de las negociaciones entre la compañía y los sindicatos. En concreto, se reduce en más de 1.500 personas la magnitud del ajuste planteado en un inicio y se recortará en torno al 26% de la plantilla de Telefónica en sus siete empresas en España.
La mayoría de esas salidas serán prejubilaciones, según detallan los sindicatos, que explican que el grueso del ajuste, que correspondería a las 3.765 personas que trabajan en las teres principales empresas (Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones) se espera que se cubran, en un 100%, con prejubilaciones voluntarias a partir de los 55 años. Mientras que, para las otra cuatro filiales, se contempla que se cubrirán en torno a un 20% de las salidas esperadas con dichas prejubilaciones.

El secretario general de Comisiones Obreras en Telefónica, Víctor Manuel Pascual, ha explicado a la Cadena SER en Canarias que "prácticamente todas las exigencias que tenía el sindicato se han cumplido" porque, entre otras cuestiones, "se ha rebajado la cantidad mínima para que se vayan las personas" y, de esta manera, "no habrá despidos forzosos".
Esta última propuesta presentada por la compañía recoge, además, una mejora en las indemnizaciones para los afectados en todas las filiales, con unos tramos de renta para los nacidos entre 1969 y 1971 del 68% del salario regulador hasta los 63 años y del 38% a partir de entonces. En el caso de los nacidos entre 1965 y 1968, tendrán un 62% hasta los 63 años y un 34% a partir de entonces y los nacidos en 1964 y años anteriores, los porcentajes se sitúan en el 52% hasta los 63 años y en el 35% a partir de dicha edad.
Uso de la Inteligencia Artificial
Telefónica ha justificado este nuevo Expediente de Regulación de Empleo, en parte, por la automatización de procesos y el uso de la Inteligencia Artificial. En concreto, en la memoria presentada a la representación de los trabajadores, Telefónica menciona "la automatización de actividades, unificación, robotización, implantación de nuevas herramientas y la Inteligencia Artificial como argumento para reducir la plantilla en más de 5.000 personas", en un inicio. Desde Comisiones Obreras entienden que si algo está claro es que la Inteligencia Artificial ha venido "para quedarse y para suplir puestos de trabajo".
Pascual añade que "la representación de los trabajadores tenemos que tener mucho cuidado con este asunto, no solo en Telefónica, sino en todas las empresas, porque, como se implante, el conjunto de trabajadores tenemos un peligro enorme" por lo que, señala el secretario general de Comisiones Obreras en Telefónica, "hay que poner regulación de por medio".
Desde el sindicato, de hecho, han incluido un protocolo en el convenio colectivo sobre la Inteligencia Artificial, además de exigir a la empresa que cualquier cambio sobre la implantación de la Inteligencia Artificial "sea primero informada a la representación de los trabajadores para participar en la toma de decisiones", porque aseguran, este asunto "es muy peligroso".




