AENA da un portazo a la cogestión de los aeropuertos de Canarias: "No es factible"
El gestor aeroportuario aplicará el 'tarifazo' a las guaguas discrecionales a partir de abril

Las guaguas pagarán el "tarifazo" a partir del 15 de abril. Luis López Chapí, director de Aeropuertos de Canarias
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de Tenerife
AENA da un portazo a la cogestión de los aeropuertos del Archipiélago una reclamación en la que insiste el ejecutivo autonómico amparándose en el Estatuto de Autonomía. El director del Grupo Canarias, Luis López Chapí, ha descartado esta posibilidad en la antena de la SER: "La estructura accionarial no hace factible modificar el modelo de gestión". El responsable ha defendido la negativa argumentando que utilizan fondos propios, sin acudir a los Presupuestos Generales del Estado. "Ya hay mecanismos de participación por parte autonómica y de las instituciones locales (...) Nuestro objetivo es asegurar la conectividad y eso sí se está cumpliendo", ha señalado.
Sobre el futuro, con más de mil millones de euros de inversión en Canarias previstos para el periodo 2027-2031, ha explicado que los fondos están focalizados en los aeropuertos Tenerife Sur, Tenerife Norte y Lanzarote. Gran Canaria no se verá tan beneficiada según Chapí por cuestiones técnicas, la capacidad actual y la previsión de tráfico en el corto o medio plazo. Los aeródromos del Archipiélago están en el centro del debate económico y político. Desde el "tarifazo" a las guaguas discrecionales previsto para 2026 hasta la próxima subida de tasas, pasando por la rentabilidad récord de AENA o la histórica reclamación de Canarias de participar en las decisiones aeroportuarias.
'Tarifazo' al transporte discrecional
AENA prevé establecer un nuevo sistema tarifario las guaguas discrecionales el próximo año. Será similar a lo que pagan los usuarios de coches en los parquin. Es el ya denominado 'tarifazo' al que se oponen tanto los empresarios como el Gobierno de Canarias. Chapí ha asegurado que no responde a un afán recaudatorio, sino que el cambio se debe a la evolución creciente de este transporte: la medida busca incentivar la rotación en los aparcamientos. "Lo que queremos es asegurar que todos los operadores tengan su espacio y el tiempo necesario para cargar y descargar pasajeros", ha señalado.
Ante el revuelo en el sector, AENA ha decidido retrasar la entrada en vigor de esta medida al mes de abril. "Entendemos todas las opiniones, somos empáticos, por eso estamos preparando un periodo de transición, el modelo definitivo será el 15 de abril después de la temporada de invierno y de semana santa". Chapí también ha hecho referencia a los costes que afrontan los trabajadores para acudir a su puesto de trabajo: "Cuentan con plazas de aparcamientos para empleados a unos precios adaptados a esa actividad, la tarifa es diferente a la que se aplica al resto de visitantes al aeropuerto".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
AENA aplicará el 'tarifazo' a partir de abril
Subida de tasas
En 2026 se va a aplicar también una criticada subida de tasas del 6,44%. Esta ha sido avalada por la Comisión Nacional de los Mercados y se traducirá en un sobrecoste de 67 céntimos por pasajero. Esta subida no va a ser un freno, ha insistido Chapí, en la competitividad turística de las islas: "Las tarifas en Canarias están bonificadas, esos 67 céntimos en Canarias serán menores".
El director no ha arrojado cifras al ser preguntado por la rentabilidad de los aeropuertos de Canarias y descarta opacidad sobre los ingresos y beneficios de AENA. Explica que los datos empresariales se encuentran agregados. "Nuestro objetivo es prestar un servicio con la calidad esperada, que por cierto es muy alta la calidad percibida por los pasajeros. Creo que nuestra función está más que cumplida", ha concluido.




