Política

¿Qué pasa con las “mejoras pendientes” del Puerto de La Graciosa?, pregunta el PSOE

El parlamentario socialista de Lanzarote, Marcos Bergaz, afirma que tras dos años y medio de legislatura “muchos anuncios, algo de mala suerte y pocas realidades”

¿Qué pasa con las “mejoras pendientes” del Puerto de La Graciosa?, pregunta el PSOE

Marcos Bergaz, parlamentario lanzaroteño del PSOE. / Cadena SER

Arrecife

La Sala Cabidos del Parlamento de Canarias acogió este lunes la última comisión de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del año, en la que el diputado socialista por Lanzarote y La Graciosa, Marcos Bergaz ha preguntado al consejero Pablo Rodríguez (CC) sobre las actuaciones de mejora del Puerto de Caleta del Sebo en La Graciosa.

“A punto de terminar este 2025, de momento, muchos anuncios, algo de mala suerte y pocas realidades”. Estas fueron las palabras con las que inició su intervención el diputado y portavoz municipal en Teguise al abordar las inversiones pendientes y prometidas “en la puerta de entrada y salida a la octava isla”.

Una instalación portuaria que ha experimentado los últimos años un aumento exponencial de la demanda, pasando de 286.292 pasajeros en línea regular y excursiones en 2014 a 590.159 en 2024, un incremento de más del 100% en una década. “Pero que además constituye un espacio fundamental de actividad y encuentro ciudadano, la gran plaza de La Graciosa”, señaló Marcos Bergaz.

Mejora necesaria

“La necesidad de mejorar este recinto portuario motivó -recordó Bergaz- la licitación, a finales de 2022 por la consejería que dirigía el socialista Sebastián Franquis, la redacción del proyecto de embellecimiento y mejoras de servicios terrestres del Puerto de La Graciosa, adjudicado a la UTE ‘Caleta de Sebo’, por 157.000 euros en julio de 2023”.

“Sin embargo, hasta la fecha no se ha materializado actuación de mejora, salvo tres intentos por adjudicar la renovación de la explanada plaza del puerto, muy maltrecha en su estado - indicó Bergaz- y sin suerte al quedar desierta dos veces la licitación de las obras por ausencia de empresas interesadas en su ejecución”, apuntó el diputado.

“La primera en julio de 2025, por importe de 883.197 euros y resultado desierta; la segunda, en septiembre, por 988.576 euros, con idéntico resultado; y la última lanzada a finales de noviembre, a ver si a la tercera cambia la suerte”.

“Por eso le digo que, de momento muchos anuncios, algo de mala suerte y pocas realidades cuando hablamos de cualificar un Puerto, el de Caleta del Sebo, que reclama inversiones más en términos cualitativos que cuantitativos, más de comodidad, seguridad, embellecimiento, integración paisajística, que de capacidad”.

Respuesta de Obras Públicas

En su respuesta el consejero Pablo Rodríguez desglosó las actuaciones previstas que espera ahora puedan acometerse el próximo año. “Además de la mejora energética vía instalación fotovoltaica de autoconsumo por más de 200.000 euros, puedo adelantarle que el proyecto de embellecimiento y mejora de los servicios terrestre cuenta con una inversión prevista de 13 millones de euros y tiene tres fases”.

“La primera, plaza y varadero, con un presupuesto total de 1,6 millones, la plaza es justo la que estamos tratando de licitar desde mediados del pasado año con no mucho éxito, ojalá sirva esta pregunta para que se adjudique”, manifestó Rodríguez en referencia a la iniciativa del diputado Marcos Bergaz. “La segunda, una mejora en los pantanales, un cambio total, que tiene un presupuesto de 5,7 millones y una tercera fase que es el dique y contradique con 5,6 millones, es evidente que cada fase tiene su dificultad”.

Segunda y tercera fase

Respecto de la segunda y tercera fase adelantó que, “después de varios requerimientos se ha ampliado el plazo del contrato de redacción del proyecto hasta el 31 de diciembre del próximo año, no sólo es la redacción sino la tramitación ambiental”.

Sobre ello precisó que “ahora mismo está en supervisión el proyecto para su aprobación técnica, para posteriormente tramitar la evaluación de impacto ambiental que debe ser simplificada, luego ir a la solicitud de adscripción de los bienes de dominio publico marítimo terrestre y finalmente la aprobación del proyecto y su licitación”, finalizó el consejero Rodríguez.