Hito en las cirugías de tumores cerebrales: se podría reducir la pérdida cognitiva
El neurocirujano Jesús Martín-Fernández ha explicado que la idea nació en su casa y tres años después se ha podido validar
Es un avance impensable hasta ahora en cirugías este tipo
Santa Cruz de Tenerife
El 70% de pacientes tras la cirugía de tumores quedan con alteraciones en la esfera emocional afectando a las emociones, en concreto a la empatía, en todo tipo de ambientes. Por esto, el neurocirujano Jesús Martín-Fernández, inició un camino para tratar de reducir ese pérdida cognitiva durante la cirugía despierta de personas con tumores cerebrales. Se trata de un test que cuenta con una herramienta de inteligencia artificial que permite saber si el paciente no muestra emociones mientras ''toca algo que no debe''. Es un avance sanitario pionero a nivel internacional que permitirá mejorar la vida social de estos pacientes.
Los profesionales demostraron que e-Motions test alcanza una consistencia interna de 0,86 (en una escala entre cero y uno), es decir, una amplia diferencia respecto a los test previamente usados en cirugía despierta para este fin. Esto permite preservar las emociones en su nivel bajo (reconocer emociones en las caras ajenas), así como en el alto (entender el contexto social de cada momento y tomar las decisiones oportunas), una característica que lo hace único.
En qué consiste el test
La prueba se realizó en 'metahumanos', es decir, avatares hiperrealistas creados específicamente para probar este test. Los investigadores analizaron la cognición social, es decir, las emociones, en más de 230 personas que incluían un grupo de población sana, otro de pacientes diagnosticados de esquizofrenia y un tercero con trastorno del espectro autista. El test consiste en 34 estímulos visuales de cuatro o cinco segundos de duración (el tiempo que dura la estimulación eléctrica directa sobre el cerebro) formados por un avatar femenino y uno masculino, y que contienen reproducciones de actores profesionales previamente revisados con un sistema de inteligencia artificial.
"Durante la cirugía, con el paciente consciente, se le muestra la emoción y si estoy tocando algo que no debo, el paciente no puede reconocer esta emoción", el cirujano Jesús Martín-Fernández ha explicado de una manera muy sencilla y simplificada lo que supone en la práctica este avance para medicina. "Hemos desarrollado el primer test basado en IA que permite preservar las capacidad de ver las emociones en los demás tras la cirugía de un tumor y de cómo manejar emociones en los entornos sociales", es lo que el cirujano traduce como una mejor calidad de vida sexual, familiar y laboral.
De vanguardia internacional
Es una idea que nació en la casa de Martín-Fernández pero que hasta ahora "ni se planteaba, es un trabajo pionero de vanguardia internacional". Todo esto, nace de la pregunta que se hizo el neurocirujano de por qué tanto pacientes quedan con alteraciones emocionales después de la intervención. A partir de ahí se estudió las emociones humanas y cómo preservar la empatía. Una vez estudiado y creado, tras operar por muchos países del mundo, se consiguió validar en Canarias, en el Hospital Nuestra de Señora de la Candelaria con la colaboración del Instituto Tecnológico de Canarias (Bakata Solutions), APANATE (Asociación Canaria del Trastorno del Espectro Autista) y ASCATEC (Asociación Canaria de Terapias Creativas.
Maite Álvarez
(Tenerife, 1997) Graduada en Periodismo por la...(Tenerife, 1997) Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Radio, Podcast y Audio Digital por la Universidad Nebrija. Aprendí en los informativos de fin de semana en Cadena SER y sigo aprendiendo en Radio Club Tenerife.