Kirian, a corazón abierto: la importancia del CD Tenerife, la llamada de Las Palmas "cuando estaba en el recreo" y el anhelo de volver a su mejor versión
"Siempre lo he dicho; cuando era pequeño, yo no era el mejor", recuerda el futbolista de Candelaria en su entrevista más sincera y personal


Santa Cruz de Tenerife
Entrevista en Navidad. Kirian Rodríguez Concepción nos espera sonriente en las entrañas de Barranco Seco, centro de operaciones de la UD Las Palmas. La conversación con el futbolista de Candelaria se extiende mucho más allá de lo previsto (48 minutos de reloj). Se le nota cómodo y disfruta "hablando de fútbol en estas entrevistas personales, cara a cara", describe en sus propias palabras.
"Me siento querido en todas las islas, no solo por la faceta de jugador, que para mí también es importante; sino también por lo que he pasado. Pero me gusta, sí, que me digan que gusta el Kirian jugador", enuncia el tinerfeño.
Reconocimiento y afecto
Según cuenta, recibe muestras de afecto dentro del fútbol y fuera de él. "Ya no solo de la gente del fútbol, que soy un fanático de este deporte y me gusta ver hasta los partidos de Tercera División; sino también gente que ha pasado por procesos como el mío. Siempre he intentado ser servicial en todo lo que he podido", apunta.
En la entrevista, Kirian relata cómo fueron sus inicios. "Empiezo en la Escuela Municipal de Candelaria, porque mi familia se crio junto al campo de fútbol. Mi hermano y yo siempre nos escapábamos para entrar por la puerta de atrás, y de ahí salen los amigos que son los de hoy. En infantiles marcho al Tenerife y ahí aprendí muchísimo. Cuando eres niño juegas a disfrutar, a divertirte; pero luego en los equipos y a medida que van pasando los años, agradeces la formación que te dieron. Gracias a eso, sé a día de hoy lo que es la basculación, mantener la posición y tantas otras cosas. Por eso estoy tan feliz de haber pasado por el Tenerife: me formaron muchísimo".
Como recientemente dijo Ayoze Pérez de su cesión al San Andrés, apunta Kirian que para él fue determinante su año de préstamo a un equipo distinto del CD Tenerife. "Para mí, el año del Ofra me vino bien. Los viajes en Armas a las cinco de la mañana, el día que ganabas había bocadillo, y luego cuando sale la oportunidad de Las Palmas, cuadró todo porque la carrera universitaria que yo quería estaba aquí".


"Ese año lo recuerdo con mucho cariño, y sigo manteniendo relación con mucha gente con la que coincidí allí. Era el año de Segundo de Bachillerato, y además ese año me centré mucho en los estudios. Entrenábamos muy de noche, y aprovechaba la tarde para estudiar", apunta.
"Cuando salgo al Ofra ya no pienso que puedo llegar a ser futbolista. En Candelaria ganabas todos los partidos, en Tenerife ganaba todo también, siempre ganaba. En el Tenerife, eso era lo normal. Y cuando vas al Ofra fue como bajar al suelo y darte cuenta de todo: los viajes ya no eran en avión, no había muchas más facilidades, teníamos solo una equipación…", sugiere.
"Siempre lo he dicho: para mí, yo no era el mejor. En el Tenerife nunca llegué a serlo. En Las Palmas, empiezo a jugar en febrero. En el primer equipo, prácticamente igual. Nunca he sido el mejor pero sí muy constante: trabajo, trabajo y más trabajo. Los elegidos con una varita llegan con 17 años ;el futbolista profesional trabaja, llega con 23 y luego su auge está entre los 28 y 32, cuando entiendes el juego y alcanzas la madurez. Creo que he ido quemando esas etapas", es otro de los mensajes más sinceros que deja la conversación.


Para el 20 de la UD Las Palmas, "los malos momentos son fase de aprendizaje".
"Para mí, mi mejor momento como futbolista no fue en Primera; fue en Segunda cuando perdimos el playoff con el Tenerife. Es cuando yo me siento y me hago futbolista. En Primera todo tiene más repercusión", dice a la hora de hacer balance de una carrera con varios capítulos aún por descubrir. "Quiero volver a ser el mejor Kirian; me lo debo, y me lo merezco", sentencia.
La llamada que lo cambia todo
"En marzo, pasando Carnavales tenemos un partido aquí contra Las Palmas. Perdimos 6-0 y mi padre estaba en la grada. Tonono habla: ,el chico del Ofra muy bien, ¿quieres el teléfono de él? A Telde vinieron a verme. La primera semana de marzo, remontamos con uno menos y recuerdo jugar muy, muy bien. Incluso tengo la foto (de ese partido) colgada en casa", rememora Kirian.
"Me llamaron en el instituto, cuando estaba en el recreo. Yo tenía pensado que, si la nota me daba, haría Ingeniería Industrial en la ULPGC. Hubo un poco de suerte, casualidades de la vida, porque yo ya había sondeado otras opciones. Por ejemplo, entrenar con el Acodetti y jugar los fines de semana con el Ofra. Pero todo cambia con esa llamada que me ofrecía venir a la residencia de Las Palmas, a la Casa Amarilla", añade.
En cuanto a ser tinerfeño y jugar en la Unión Deportiva, responde. "La rivalidad se ha vivido con tranquilidad. Mi padre decía: yo no soy de Las Palmas, soy del 20 de Las Palmas".
Y acaba Kirian con un deseo por Navidad: "Me lo debo y me lo merezco". Quiere volver a su mejor versión.
- Kirian, entrevista en Navidad es una producción de Radio Club Tenerife. Se estrena el 23 de diciembre en el canal de Youtube de la emisora; y el 24 de diciembre se emite la entrevista íntegra a las 14:00 horas en Radio Club Deportivo.

Manoj Daswani
Santa Cruz de Tenerife, 1982. Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Ha estado en los últimos cuatro...




