Sociedad

Marcha contra el cierre de pistas de tierra en un municipio de Lanzarote

Más de 250 conductores de motocicletas, buggies y quads recorren la Villa de Teguise pidiendo la retirada de la ordenanza que les prohíbe circular por varias vías

Marcha contra el cierre de pistas de tierra en Teguise

Arrecife

La 'Plataforma No al Cierre de Caminos del Municipio de Teguise" se manifestaron este domingo por varias vías de La Villa para reclamar al Ayuntamiento que dé marcha atrás y retire la modificación de la Ordenanza de Movilidad que, actualmente, se encuentra en exposición pública.

El colectivo recuerda que está formado por ciudadanos que usan las vías objeto de la ordenanza de forma ocasional, pero el Ayuntamiento ha decidido el cierre de todos los caminos rurales. Añaden que en la normativa hay un error, ya que incluyeron la prohibición de circulación por vías asfaltadas de todos los vehículos de clase L entre los que se encuentran los buggies, quads y todo tipo de motos, triciclo y cuadriciclo.

A pesar de haber solicitado dos horas de manifestación, la marcha fue disuelta tras solo una hora, ya que la Guardia Civil comunicó al solicitante de la movilización que se habían producido algunas irregularidades durante la misma tal y como ha explicado Ico González a SER Lanzarote.

Ordenan disolver la manifestación contra el cierre de caminos en Teguise

Ordenan disolver la manifestación contra el cierre de caminos en Teguise / Maxitrail

Recuerdan que la modificación de la ordenanza viene motivada "inicialmente por un clamor popular de los vecinos del norte que se quejaban del uso de un turismo intensivo de vehículos de quad y buggy". Sin embargo, según la plataforma, en vez de gestionar y organizar las empresas privadas que realizan este tipo de actividad, con la decisión del Ayuntamiento "nos hemos visto perjudicados nosotros los usuarios de uso ocasional y nos han metido a todos en la normativa de prohibición".

Ordenanza 'mexicana' e inconstitucional

Por otro lado, reiteran que el gobierno municipal se ha basado en un Estudio de Impacto Ambiental de México "que no tiene nada que ver con nuestra realidad en Canarias, nosotros estamos aquí en Lanzarote, Islas Canarias y estas empresas tienen la autorización por parte del gobierno de Canarias, no por autorización local, pero eso no nos incumbe a nosotros".

La plataforma considera que "es totalmente inconstitucional que se esgrima el estudio de impacto ambiental de México, donde aparece una pick-up americana, una Chevrolet Silverado del año 96, de cabina y media, de más de 2 toneladas de peso, que tiene un impacto ambiental y que nos influya a nosotros, no tiene nada que ver".

Todos contaminan

Los miembros de este colectivo explican que todos los vehículos a los que prohíben circular en Teguise, son ligeros, tipo L y entienden que "si hay alguna cuestión de medio ambiente, deberían de bloquear y cerrar todos los caminos a todo tipo de vehículos".

Marcha contra el cierre de pistas de tierra en Teguise

Ignacio Espinaza, Maxitrail, portavoz de la 'Plataforma No al cierre de caminos en Teguise'. / Maxitrail

Se muestran convencidos de que el Ayuntamiento es conocedor de la "inconstitucionalidad" de la medida adoptada "ellos pensaban que eran 4 chicos que iban en moto o 4 personas que iban en los buggies, pero no es la realidad, somos un conglomerado de más de 250 personas que nos hemos formado hace una semana y estamos intentando reivindicar nuestros derechos".

Desde la plataforma afirman que están ya presentando alegaciones y solicitando una segunda valoración jurídica y un segundo Estudio de Impacto Ambiental con los vehículos de uso ocasional que son los que se nos están restringiendo.

Carlos García

Redactor de Informativos y Programas desde el...