Un canario superviviente del naufragio en Indonesia: "Me acordé de lo que sufren las personas que vienen en patera a las islas"
Los equipos de rescate continúan buscando a los cuatro españoles desaparecidos tras un fallo del motor | Loren Suárez y su hijo fueron testigos de lo ocurrido desde otra embarcación

"Oí los gritos de auxilio desde nuestro camarote": Loren Suárez
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las Palmas de Gran Canaria
El naufragio de una embarcación en Indonesia tras un fallo de motor, en medio de un temporal, mantiene desaparecidos a cuatro españoles, un adulto y tres niños valencianos de entre 9 y 12 años. El naufragio se produjo cerca de la isla de Padar, al este del conocido destino turístico de Bali, en un viaje que tenía como destino la isla de Komodo. En la zona donde se produjo el incidente, se encontraban varias embarcaciones de uso turístico que tenían el mismo destino. En una de ellas se encontraban el tinerfeño Loren Suárez y su hijo, quién, desde su camarote, escuchó los gritos de auxilio: lo primero que me vino a la mente son las tragedias que vivimos nosotros tan cerca, de estas pateras que nos llegan a las islas", relata Suárez. "Cuando miraba hacia la oscuridad y, mientras no veía nada, escuchaba los gritos de auxilio, lo que pasaba por mi mente es lo que se vive en las pateras que llegan a Canarias".
Suárez ha relatado en Hoy por Hoy El Drago, "aún con el susto en el cuerpo y aterrizando de lo que ha pasado, que fue bastante desagradable", lo ocurrido en Indonesia. Suárez ha explicado que en su barco estaban terminando de cenar "cuando el guía vino diciendo que iban a recoger la mesa porque se iba a poner malo el mar" y, según explica el tinerfeño, "no pasó ni un minuto cuando los vasos empezaron a moverse y, acto seguido, el barco".
Suárez explica que en la zona donde ocurrió todo "se forma una especie de embudo donde se agrupan todos los barcos" y que, cuando la tripulación les recomendó bajar a los camarotes, fue cuando escuchó "gritos de auxilio y abrí la puerta del camarote y vi como la tripulación corría hacia la proa a buscar los chalecos salvavidas, que metieron en una embarcación pequeña y salieron a intentar rescatar a las personas".
"Los barcos no están preparados"
"Media hora después volvieron, en medio de una noche oscura, y nos dijeron que habían rescatado a dos personas, que dejaron en otro barco". Suárez explica que se "quedaron tranquilos" pensando que todo había salido bien y no fue hasta la mañana siguiente cuando se enteraron, a través de un whatsapp de un amigo desde España, que no habían rescatado a todos y que había españoles desparecidos.
Suárez, que practica el buceo y suele viajar entre islas, explica que "el mar entre Gran Canaria y Tenerife es peor que en Indonesia", pero sitúa el problema en que "los barcos no están preparados". "En verano no hay problema, porque el mar es como un lago, pero ahora, en invierno, se mete la temporada de los monzones y es donde vienen los problemas". Para Suárez, estos barcos son "habitaciones flotantes".
Loren Suárez ha explicado en la antena de la SER en Canarias que compartió asiento en el avión con Fernando Martín, el padre de familia desaparecido, quién, en mitad del vuelo, se cambio de sitio para poder estar más cerca de sus hijos y su mujer, dado que "estaban dispersos por el avión".
"Los temporales duran media hora"
El tinerfeño ha explicado que el temporal duró "apenas media hora, luego sale el sol y seca las calles, no son episodios que se alarguen en el tiempo". Suárez también ha explicado que se han suspendido las rutas hacia Komodo y "la segunda noche dormimos amarrados a un puerto, lo que nos tranquilizó, aunque no pudimos conciliar el sueño".




