Miriam Jorge: "La modificación de la ordenanza no se ha hecho en base a México"
La concejal de Medioambiente de Teguise asegura que no irá en contra de un informe técnico y aclara que el documento está aún en fase de alegaciones

Miriam Jorge: "La modificación de la ordenanza no se ha hecho en base a México"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Arrecife
La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Teguise, Miriam Jorge, ha respondido en el Hoy por Hoy Lanzarote sobre la marcha realizada por más de 250 conductores de motocicletas, buggies y quads que recorrieron la Villa de Teguise pidiendo la retirada de la ordenanza que les prohíbe circular por varias vías celebrada el pasado domingo.
Al respecto, la concejal de medioambiente de Teguise reconoció errores en el texto inicial y pidió al colectivo afectado que presente alegaciones para poder corregirlos.
Asimismo explicó que la ordenanza se encuentra actualmente en fase de exposición pública, tras su aprobación inicial, y que es precisamente en este periodo cuando pueden introducirse mejoras. “Es un documento que se puede mejorar, "todas las alegaciones que presente cualquier usuario, vecino o empresa se pueden tomar en consideración”, señaló.
Uno de los principales puntos tiene que ver con la supuesta prohibición de circulación por vías asfaltadas para determinados vehículos. La concejala reconoció que en ese apartado sí se detectó un error. “En las zonas asfaltadas no vamos a entrar", "esa parte fue un error y hay que reconocerlo" , "y se va a corregir”, afirmó, tras confirmar que así se les trasladó a los vecinos en reuniones previas, especialmente en localidades como Guatiza.
No ocurre lo mismo, aclaró, con los caminos rurales, donde el Ayuntamiento mantiene una postura firme. Según Miriam Jorge, se trata de vías “frágiles” que requieren una protección especial para preservar el territorio, la actividad agrícola y el acceso de los vecinos a sus viviendas. “No es lo mismo el asfalto que un camino de tierra".
Sobre las críticas del colectivo que asegura que la ordenanza se basa en un estudio ambiental de México, la concejala aclaró que se trata de un informe técnico utilizado como referencia por el redactor del documento para abordar el problema del polvo en suspensión. “No está basada al cien por cien en ese estudio", "el deterioro y las molestias por el polvo son visibles y afectan a vecinos, agricultores y peatones”, defendió.
La concejal de Medio ambiente de Teguise, Miriam Jorge, recordó que esta normativa es una modificación de una ordenanza vigente desde 2010, adaptada a una realidad muy distinta a la actual, con un aumento del uso de vehículos de motor en caminos de tierra. Una vez finalice el plazo de alegaciones, el documento volverá a analizarse para estimar o desestimar las propuestas antes de su aprobación definitiva en pleno.
Por último, aseguró que el Ayuntamiento ha intentado consensuar la norma y que se ha reunido con todas las personas y colectivos que han solicitado hacerlo. “No estamos en contra de nadie. Lo que pedimos es que las reclamaciones se presenten por escrito para poder estudiarlas”, subrayó.
El plazo para presentar alegaciones permanecerá abierto hasta el próximo 8 de enero.

Demelza Viña
Directora del Hoy por Hoy Lanzarote desde 2023 en SER Lanzarote. También trabajó en Radio Televisión...




