Oxígeno para Anaís: parado el desahucio de una mujer enferma y en silla de ruedas en Lanzarote
El desalojo estaba previsto para este martes 30 de diciembre pero el Juzgado confirma que, de momento, no se ejecuta
Oxígeno para Anaís: Parado el desahucio de una mujer enferma y en silla de ruedas en Lanzarote
Arrecife
Anaís, la mujer enferma y en silla de ruedas que iba a ser desahuciada este martes 30 de diciembre, podrá seguir residiendo en una vivienda de la calle Jaime I del barrio de San Francisco Javier en Arrecife, capital de Lanzarote, al menos por el momento.
La portavoz de la Plataforma de la Vivienda en Lanzarote, Elsa Betancort, afirma que acudió este lunes a los juzgados y allí le confirmaron que este martes no se iba a ejecutar el desahucio "me han dicho que de momento no hay desahucios y por parte de los Servicios Sociales tampoco hemos recibido ninguna noticia y a Anaís no le ha llegado de momento ni la notificación ni nada del juzgado".
Betancort cree que el desahucio ha sido aplazado pero desconocen, por el momento, si es un aplazamiento definitivo o si se decretará una nueva fecha "seguramente será".
Malas noticias sanitarias
A pesar de que este aplazamiento es un balón de oxígeno para Anaís, la mujer ha recibido, sin embargo, una mala noticia sanitaria tal y como confirma Elsa Betancort: "No va a poder ser operada porque le han comunicado en el hospital que si se opera, tenía casi el 99 % de probabilidad de no superar la intervención, así que esta mujer se va a quedar en las condiciones de salud que tiene y en silla de ruedas de por vida".
La portavoz de la plataforma recuerda que Anaís es una de las varias personas que residen en el mismo inmueble a los que se pretende desahuciar, en un primer momento se aplazó el desahucio masivo hasta que se dictara alguna orden por parte de los juzgados.
Tras retomarse el procedimiento, la denuncia contra Anaís se interpuso antes que a los demás y por eso, era la única a la que se había fijado fecha aunque ahora se ha aplazado.
Incertidumbre a partir de enero
Elsa Betancort baraja la posibilidad de que el desahucio de Anaís se haya parado, momentáneamente, por su situación de persona vulnerable "hay una ley que dice que hasta el 31 de diciembre, supuestamente, no se pueden hacer desahucios a personas con vulnerabilidad como es el caso de Anaís, pero a partir de enero ya se verá cómo lo que sucede".
A la Plataforma de la Vivienda de Lanzarote también le preocupa lo que sucederá con los demás vecinos afectados y sobre todo, tres casos en concreto, según ha explicado Betancort: "Los que más me preocupan son los tres de abajo, porque son personas mayores con problemas de salud y que no pueden trabajar, que cobran solo una pensión y tienen más dificultades para encontrar una vivienda".
Carlos García
Redactor de Informativos y Programas desde el...Redactor de Informativos y Programas desde el 2000 en SER Lanzarote, donde también fue responsable de Deportes. Trabajó en La Voz de Lanzarote, Radio Voz Galicia y Radio Navarra. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco