Un amplio dispositivo de seguridad velará por la Nochevieja en Lanzarote ante varias horas de celebraciones
Los bomberos de Lanzarote realizaron 1.468 intervenciones en 2025, un 14% más que el año anterior, entre accidentes de tráfico, incendios y otros incidentes

Un amplio dispositivo de seguridad velará por la Nochevieja en Lanzarote ante varias horas de celebraciones
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Arrecife
El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote cerrará este 2025 con un notable incremento en las intervenciones realizadas por parte de los bomberos de la isla, marcado principalmente por accidentes de tráfico debido y una mayor presión poblacional en la isla. Así lo explicó el gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, Enrique Espinosa.
Según los datos, los bomberos han participado este año en alrededor de un centenar de accidentes de tráfico que requirieron su intervención directa, especialmente en aquellos con personas atrapadas o necesidad de excarcelación. En términos globales, los incidentes relacionados con el tráfico han aumentado un 14% respecto al año anterior, según Espinosa se debe al crecimiento demográfico, al incremento del parque móvil y a la elevada afluencia turística.
“El problema no es solo la carretera, es el incumplimiento de las normas de circulación”, apuntó. Asimismo, alertó del aumento de atropellos en zonas urbanas, las salidas de vía por exceso de velocidad y la distracción al volante, especialmente por el uso del teléfono móvil.
A ello se suma la conducción sobre calzada mojada, una situación que según Espinosa, muchos conductores no están preparados, lo que multiplica los accidentes por alcance.
También se abordaron los puntos negros de la red viaria insular, situados principalmente en carreteras interiores, como las de Tinajo, Tinguatón, Nazaret o Arrieta, donde la falta de arcenes y las velocidades inadecuadas convierten cualquier despiste en un riesgo grave.
En cuanto a otros servicios, Espinosa destacó la evolución positiva en los incendios de contenedores, que han descendido de forma significativa en comparación con años anteriores, situándose este año en 91 actuaciones. Por el contrario, los incendios de vehículos han registrado un ligero aumento, pasando de 50 a casi 60, muchos de ellos vinculados a conflictos personales.
En total, el Consorcio cerrará el año con 1.468 intervenciones, casi un 15% más que en 2024. Ante este escenario, Espinosa confirmó que se encuentra en marcha un proceso selectivo para reforzar la plantilla de bomberos, con el objetivo de alcanzar el centenar de efectivos en los próximos años y mejorar la cobertura insular.
De cara a la Nochevieja, el gerente mostró su preocupación por la coincidencia de celebraciones diurnas y nocturnas, especialmente en Arrecife, lo que supondrá “24 horas seguidas de fiesta”.
Por ello, insistió en la necesidad de evitar desplazamientos innecesarios, hacer uso del transporte público, designar conductores responsables y extremar la precaución en el consumo de alcohol.
Finalmente, Espinosa hizo un llamamiento a la prudencia en el uso de pirotecnia, recordando que debe adquirirse en establecimientos autorizados y manipularse siempre bajo la supervisión de adultos para evitar accidentes e incendios en una de las noches más señaladas del año.

Demelza Viña
Directora del Hoy por Hoy Lanzarote desde 2023 en SER Lanzarote. También trabajó en Radio Televisión...




