Canarias rompe la tendencia nacional: se disparan los muertos en carretera en 2025
Las muertes en carretera se disparan en Canarias: 82 víctimas en 2025, un 18% más
Canarias rompe la tendencia nacional: más víctimas en carretera en 2025
Santa Cruz de Tenerife
Canarias cerró 2025 con un balance desolador en materia de seguridad vial: 82 personas fallecieron en siniestros de tráfico, lo que supone 13 víctimas más que en 2024 y un incremento del 18%. El aumento más preocupante se registra en las carreteras interurbanas, donde se contabilizaron 52 muertes, 17 más que el año anterior, lo que representa un crecimiento del 48%. Por provincias, Santa Cruz de Tenerife concentra el dato más alarmante: 31 fallecidos en vías interurbanas, 12 más que en 2024, un incremento del 63%. En Las Palmas, la cifra asciende a 21 víctimas, cuatro más que el año anterior (+23%).
Motoristas, los más vulnerables
Por tipo de usuario, los motoristas y conductores de ciclomotores son los más afectados: 34 fallecidos, un 23% más que en 2024, superando incluso a los ocupantes de turismos, que suman 29 víctimas. Los peatones reducen su cifra de muertes por atropello de 17 a 12, mientras que los ciclistas registran 4 fallecidos y los usuarios de patinetes, 3.
Distracciones y alcohol, causas principales
Las causas siguen siendo las mismas: distracciones al volante (sobre todo por el uso del móvil), exceso de velocidad y consumo de alcohol y drogas. En Canarias, el 58% de los conductores implicados en accidentes mortales dio positivo, diez puntos por encima de la media nacional. Los meses más trágicos fueron marzo y abril, con 9 víctimas cada uno, seguidos de agosto, octubre y noviembre, con 8 fallecidos en cada caso.
Llamamiento a la acción
Desde la Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial (AIPSEV) se reclama una evaluación rigurosa por parte de las instituciones y campañas educativas que reduzcan el riesgo. Este fin de semana, coincidiendo con la festividad de Reyes, se lanza la campaña “Protege a los tuyos”, que entregará a los menores una pegatina para colocar en el coche con el mensaje: “Papá, Mamá, no uses el móvil”, recordando que las distracciones por el teléfono están detrás de casi 400 muertes al año en España.