La Palma, azotada por Francis: pilotos abortan aterrizajes por turbulencias severas
La borrasca Francis provoca turbulencias extremas y obliga a desviar aterrizajes en La Palma

La previsión de el tiempo para el fin de semana en Canarias
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de La Palma
Las lluvias han dejado un episodio intenso en La Palma, con registros que superan los 90 litros por metro cuadrado en Puntagorda y valores muy elevados en Tijarafe a consecuencia del paso de la borrasca Francis. La Agencia Estatal de Meteorología AEMET ha confirmado hasta mediodía 71,2 litros en Puntagorda, 53 en El Paso, 49 en Tijarafe y 76,2 en Roque de Los Muchachos. Las escorrentías han movilizado importantes cantidades de agua en el Barranco de Las Angustias, lo que aumenta el riesgo en cauces y cruces. El Cabildo ha activado el PEINPAL y cerrado preventivamente carreteras como la LP-4, LP-109, LP-214 y accesos de montaña. En transporte, se registran incidencias y cancelaciones en vuelos entre La Palma y Tenerife. La tendencia apunta a que las lluvias y tormentas podrían continuar durante la tarde y la noche, con acumulados en aumento.
Turbulencias severas, el aviso de los controladores
El aeropuerto de La Palma ha registrado importantes problemas a lo largo de las últimas horas. En concreto, hasta tres vuelos interinsulares han tenido que regresar a sus aeropuertos de origen por la presencia de tormentas e incluso "turbulencias severas" en la aproximación a la pista, según han contado los controladores aéreos en la red social X. Las compañías aéreas recomiendan estar atentos al estado de los vuelos porque se están produciendo retrasos y cancelaciones en las islas.
La previsión para las próximas horas en Canarias
Lo que queda de este viernes los chaparrones serán un poco más intensos, pero intermitentes, y se van a quedar sobre todo en nortes de Gran Canaria y en la isla de Lanzarote y Fuerteventura. También en el resto del archipiélago, pero de una forma más testimonial y sobre todo con viento todavía en cumbres y con mala mar, especialmente en los canales entre La Gomera y Tenerife y también Tenerife y la isla de Gran Canaria. El fin de semana no se aclara, el viento irá girando a norte sobre todo el domingo. Por tanto, muy mala mar, atención a ese elemento. Y también tendremos una bajada de temperatura con algunos chaparrones. Por tanto, fin de semana más bien revuelto y sobre todo. El domingo volverá a llover con un poquito más de ganas.

Javi Rodríguez
(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...




