La "nueva realidad" en Canarias: padres que renuncian a la patria potestad de sus hijos por la incapacidad de controlarlos
El Gobierno de Canarias denuncia que las cifras "han dejado de ser anecdóticas" y que cada vez más padres entregan a sus hijos a la Fiscalía de Menores

"Es una situación que se está dando cada vez más": Francis Candil
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las Palmas de Gran Canaria
Canarias está viviendo "una nueva realidad". Así lo describen desde el Gobierno de Canarias, institución que está viendo como en los últimos años aumenta el número de menores bajo su tutela. No solo por el aumento en la llegada de menores migrantes no acompañados, sino, también, por "una situación llamativa", tal y como lo califican desde el Ejecutivo regional. Se refieren al aumento del número de padres que deciden renunciar a la patria potestad de sus hijos y entregarlos a la Fiscalía de Menores.
Según ha explicado en la antena de la Cadena SER en Canarias el viceconsejero de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Francis Candil, los padres toman esta decisión "porque se ven incapaces de controlar la educación o el comportamiento de sus propios hijos". Candil ha señalado que "es una situación que se está dando cada vez más y en los últimos tiempos ha ido en aumento".
Candil ha explicado el proceso que se sigue cuando los padres deciden llegar a este extremo: "los padres renuncian directamente a la patria potestad ante las autoridades judiciales y estás transfieren la tutela a la Comunidad Autónoma, pasando directamente a lo que es el Sistema de Protección".
"Antes eran casos puntuales"
El viceconsejero de Bienestar Social del Gobierno de Canarias ha señalado en Hoy por Hoy El Drago que "antes está situación eran casos puntuales y sin embargo ahora ya empieza a llamar la atención de los expertos y de las personas que están al frente de la gestión de los servicios de Infancia y Familia".
"Son perfiles que aparecen de manera más habitual y de una manera, digamos, más agravada", ha añadido Candil, quién considera que esta situación "es una nueva realidad, nos tenemos que enfrentar a nuevas situaciones con la infancia y la juventud que antes no se daban".
"A veces se reconduce"
Francis Candil ha asegurado que "es una situación especialmente llamativa" y considera que "pone sobre la mesa una nueva realidad que estamos afrontando desde los servicios de infancia". Se refiere de esta manera el viceconsejero del ejecutivo regional a "el trabajo integral con las familias para poder darles medios y recursos para poder reconducir, en algunos casos, comportamientos, digamos, no aceptables por parte de los menores de edad".




