La Unión Canaria Venezolana, esperanzada tras la captura de Maduro: "Vienen buenos tiempos"
El cofundador de la asociación reconoce que "hay que cuidar las emociones", aunque celebran la extracción del "dictador" y el inicio de la "transición", a la vez que entienden la decisión de no nombrar "ni a Edmundo ni a María Corina" como líderes del país

SANTA CRUZ DE TENERIFE , 03/01/2026.- Emigrantes venezolanos residentes en Tenerife durante una concentración este sábado en Santa Cruz de Tenerife para celebrar la operación militar del ejército estadounidense en su país y el arresto del presidente Nicolás Maduro. EFE/Ramón de la Rocha / Ramón de la Rocha (EFE)

Las Palmas de Gran Canaria
La captura del presidente de Venezuela Nicolás Maduro por parte del Ejército de Estados Unidos, tras bombardear varios puntos estratégicos del país, dejando 40 muertos, entre ellos civiles, continúa levantando diversidad de opiniones en todo el mundo. Aquí, en Canarias, se encuentra una de las comunidades venezolanas más importantes de España. En concreto, 85.000 venezolanos, de los 400.000 que se estima que residen en España, lo hacen en las islas. La relación entre Canarias y Venezuela es histórica. Primero, con el éxodo de canarias hacia la conocida como la octava isla en busca de un futuro mejor, y, ahora, al revés, con venezolanos llegando a Canarias, y a España. La mayoría de los vénecos en Canarias son contrarios al régimen de Nicolás Maduro y celebran la caída del "dictador".
La Unión Canaria Venezolana, con sede en San Cristóbal de La Laguna, ha sido una de las primeras en posicionarse tras la captura del "jefe de la mafia", como califican a Nicolás Maduro. Su cofundador, Moisés Fernández, reconoce que "estamos emocionados, pero tenemos que cuidar las emociones porque hay que tener en cuenta que el resto de la estructura de este régimen criminal sigue mandando en Venezuela".
Fernández reconoce que el proceso de transición "se ha iniciado, pero va a ser complejo" y entiende la decisión de Donald Trump, anunciada este sábado, de mantener un gobierno temporal que tendrá, según se apunta, a la hasta ahora vicepresidenta Delcy Rodríguez como líder del país: "lo que se está intentando es evitar un conflicto violento, sangriento en Venezuela".
"Con Edmundo o Machado esto sería incontrolable"
"Imaginemos que si ahora, con la estructura actual del estado venezolano, entra a dirigirlo Edmundo González o María Corina Machado, esto sería incontrolable", señala Fernández, quién reconoce que "no se puede pensar que solo con la salida de Maduro ya se había logrado el éxito y todo el país iba a volver a la paz".
Fernández reconoce que "a los venezolanos nos hubiese gustado resolver nuestros problemas sin ayuda ni intervención externa, por supuesto, pero si hemos tenido que recurrir a la ayuda del vecino, pues bienvenido sea porque, además, ese vecino (Estados Unidos) se ha autoprotegido también porque estaba recibiendo droga procedente de Venezuela".
"Quiero que se le haga un juicio justo a Maduro"
El cofundador de la Unión Canario Venezolana asegura que "los derechos humanos son para todos, sin importar la ideología política, y yo no quiero que le pase nada a Nicolás Maduro, porque no soy como ellos, no soy un criminal, yo quiero que se le haga un juicio justo y pague por los delitos que ha cometido, más allá de eso no quiero nada".
"Si vamos a recuperar el país, vamos a hacerlo con la conciencia limpia, con valores, porque el rencor y la rabia no nos puede convertir en delincuentes", ha señalado Fernández, que ha sentenciado que "vamos a hacer la nueva Venezuela, una Venezuela decente, en la que se pueda vivir, trabajar, crecer, abrazarnos, pero para ello queda un proceso largo, pero ha empezado y debemos reconocerlo".

Néstor Godoy
(Tenerife, 2002). Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y vinculado a la Cadena SER...




