Sociedad

Radar militar de última generación para Lanzarote

La renovación de la instalación forma parte de la modernización del Ejército del Aire que incluye la llegada de los Eurofighter a Canarias

Radares militares en el Peñas del Chache, Lanzarote. / MACAN

Arrecife

La instalación militar situada en Peñas del Chache, en Lanzarote, cuenta ya con un radar de última generación tras la renovación del anterior, tal y como anunció el general jefe del Mando de Canarias, Julio Salom, en su discurso en la Capitanía General de Canarias con motivo de la Pascua Militar.

Salom encuadró esta medida en el conjunto de la modernización del ejército en Canarias que, además del nuevo radar en Lanzarote, incluye otro similar en Gran Canaria y la llegada de los Eurofighter del 'Plan Halcón' al Archipiélago.

Descenso migratorio

El teniente general abordó la situación del fenómeno de la inmigración irregular, especialmente la situación de los menores y valoró el trabajo diario de la Guardia Civil, la Policía Nacional, Salvamento Marítimo, Cruz Roja y las ONG.

Salom destacó que Canarias sigue siendo punto de llegada de la ruta atlántica, aunque “se ha observado un descenso de más del 60% con respecto al año anterior”, gracias, entre otros factores, a la cooperación con los países de salida.

Durante su intervención, Salom puso especial énfasis en el papel operativo de Canarias dentro del Mando Operativo Terrestre y recordó que desde el Archipiélago se contribuye diariamente a las misiones de presencia, vigilancia y disuasión en las islas, Ceuta, Melilla, Baleares y los peñones de soberanía nacional.

Misiones en el exterior

Julio Salom no quiso olvidarse de las misiones en el exterior y recordó el regreso de cerca de 500 militares de la Brigada Canarias XVI del Líbano, una misión “tan delicada como arriesgada”, o la asignación del Mando de Canarias de la misión que España desarrolla en Irak bajo bandera de la OTAN.

También subrayó las actividades de cooperación militar en Senegal, Mauritania, Cabo Verde, Ghana y Benín, destacando la mauritana y la ghanesa que “reafirman una vez más la vocación africana de nuestro Mando”.

El teniente general también realizó un reconocimiento al Mando Aéreo de Canarias, al que definió como pieza esencial para la seguridad del archipiélago. Recordó que los casi 2.000 aviadores destinados en las islas han cumplido durante 2025 su misión permanente de vigilancia y control del espacio aéreo, gestionando “casi un millón de trazas detectadas” y garantizando la cobertura de búsqueda y salvamento en un área superior al millón y medio de kilómetros cuadrados.

Mando Naval y Guardia Civil

En cuanto al Mando Naval de Canarias, destacó la labor que realizan los Buques de Acción Marítima, tanto en operaciones de vigilancia y disuasión en aguas del Estrecho, Alborán y la mediana con Marruecos, como en despliegues en África Occidental y el Golfo de Guinea.

No se olvidó de la Guardia Civil de la que resaltó su intensa actividad en Canarias, tanto en la lucha contra el narcotráfico como en seguridad ciudadana y rescates.“A lo largo de 2025 se ha procedido al auxilio y rescate de más de 12.000 personas”, recordó, destacando su “reconocido espíritu benemérito”.

De cara al año 2026, Julio Salom avanzó nuevos retos operativos y tecnológicos, así como un calendario cargado de efemérides históricas con especial protagonismo de Canarias y destacó la efeméride principal de 2026: El 250 aniversario de la contribución militar española a la independencia de los Estados Unidos de América.