Sigue el invierno: más días de lluvia, viento y frío en Canarias
Miércoles y jueves hay avisos amarillos de la AEMET por viento y fenómenos costeros

Un área anegada por el agua en la localidad de La Matilla, municipio de Puerto del Rosario (Fuerteventura). / Carlos de Saá (EFE)

Las Palmas de Gran Canaria
Las condiciones climáticas en las islas no tienen nombre, tras pasar Emilia y Francis, pero siguen los avisos. Algunas zonas habitualmente secas presentan imágenes casi olvidadas: praderas verdes en Lanzarote, gavias rebosando en Fuerteventura, o caideros, cascadas y agua en las presas del sur de Gran Canaria. La AEMET mantiene hoy el amarillo por viento, rachas que pueden llegar o superar los 70 kilómetros por hora, en La Palma, El Hierro, Gomera, Tenerife y Gran Canaria. Como consecuencia también se activan avisos por fenómenos costeros adversos en la Gomera y costas del sur de Tenerife y Gran Canaria. El jueves seguirán en amarillo las cinco islas por el viento, que irá disminuyendo pero mantiene la posibilidad en un 40 por ciento de superar los 70 kilómetros por hora
Si la víspera del día de Reyes fue pasado por agua, con cabalgatas entre lluvia y confetis, el 6 de enero dejó hasta 31,2 litros en la estación de la AEMET del municipio de la Vega de San Mateo, 21.4 en la Cruz de Tejeda y 20.9 en el casco de Tejeda, todas en Gran Canaria.
Esta madrugada, y para comprobar el aire frío de esta época, en Izaña, en la cumbre de Tenerife, el termómetro llegó a -3.7 grados y de -1.9 en el Roque de los Muchachos en La Palma. En valores positivos, pero muy bajos, 0.8 grados en la Vega de San Mateo y 1.9 en la Cruz de Tejeda.
A partir del viernes se espera que vayan reduciéndose las precipitaciones, aunque se mantiene la previsión de vientos fuertes y una subida leve de temperaturas.

Agustín Padrón
Licenciado en la Facultad de Ciencias de la Información por la UCM. Empezó su trayectoria en la desaparecida...




