Economía y negocios

La CEOE recibe 140 denuncias en su polémico buzón contra el absentismo y las bajas fraudulentas en Canarias

La patronal rechaza retirar el canal, que ha sido denunciado por CCOO ante la Inspección de Trabajo y la Agencia de Protección de Datos

30/01/2024.- Un soldador, durante el montaje de una barandilla en la construcción de unas viviendas. EFE/Luis Tejido / Luis Tejido (EFE)

Santa Cruz de Tenerife

La CEOE-Tenerife ha recibido a través de su polémico buzón contra el absentismo laboral injustificado y las bajas fraudulentas más de un centenar de denuncias anónimas. Según ha revelado en una entrevista en Hoy Por Hoy Canarias su presidente, Pedro Alfonso, se han cursado 120 comunicaciones en materia de absentismo y otras 20 por economía sumergida. La patronal puso en marcha hace un año este canal para fortalecer "la productividad, la competitividad y la generación" mediante "el adecuado cumplimiento de las normativas", tal y como reza su página web.

El buzón ha sido fuertemente contestado por los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, que acusan a la patronal de querer "instaurar el chivatazo". También ha sido calificado de "ilegal" e "inhumano" por parte de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. La dirigente acusó al líder de la CEOE, Antonio Garamendi, de crear una oficina "para que los trabajadores denuncien a otros trabajadores enfermos" y avisó con llevar el canal ante la Agencia de Protección de Datos.

Quien ya se ha dirigido a este organismo y a la Inspección de Trabajo es Comisiones Obreras. Su secretaria general en las islas, Vanesa Frahija, ha aclarado que han presentado una denuncia porque "es un sistema totalmente ilegal que incumple la Ley de Datos de los trabajadores". Precisamente el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Canarias, Francisco Guindín, aseguró hace unas semanas a este medio que no había recibido ni una sola comunicación derivada de este canal.

Es un extremo que ha desmentido el presidente de los empresarios en Tenerife: "De las 20 (denuncias) de economía sumergida hemos recibido algunas respuestas de la Inspección, del absentismo ninguna". Pedro Alfonso ha respondido a las críticas de la ministra espetándole "que diga lo que quiera, que lo lleve al juzgado". Rechaza retirar el buzón e insiste en que no tienen acceso al contenido de las comunicaciones.

Del salario mínimo a los convenios bloqueados: Canarias, ante un intenso 2026

El mercado laboral canario, ante un año intenso de negociaciones

CEOE y Comisiones Obreras han intercambiado impresiones sobre el mercado laboral canario en la antena de la SER. El sindicato ha denunciado una paralización constante de la negociación colectiva y llama a los empresarios a la senda del diálogo social. "Tenemos varios convenios bloqueados", ha señalado Frahija reclamando mejoras sociales y económicas y reconociendo la existencia de líneas rojas como la protección total de los trabajadores: "Negociar, negociar y negociar, buscando un entendimiento entre las partes".

Entre los convenios que tendrán que ponerse sobre la mesa este 2026 se encuentra el de la hostelería en la provincia de Las Palmas. En 2025 ya se alcanzó un acuerdo en la provincia occidental. Los últimos meses han estado marcados por la tensión, además, en sectores como el de la Siderometalúrgia y el comercio en Canarias. Alfonso ha reprochado al sindicato un caso especialmente preocupante: el convenio de Oficinas y Despachos de Santa Cruz de Tenerife. "Está bloqueado desde el año 76 porque los sindicatos no se ponen de acuerdo en el reparto económico. ¿Te parece suficiente como para decir que no es un problema económico y que lo podemos solucionar siempre y cuando ustedes se pongan de acuerdo en quién representa a quién?".

Frahija ha recogido el guante con otra lanza relativa al pequeño comercio en Las Palmas y a la alimentación en Santa Cruz de Tenerife. "Afecta a más de 70.000 empleados. En 2025 hemos secundado una huelga el día 24 de diciembre y ambas mesas siguen bloqueadas. También te pido un acto de responsabilidad".

Desencuentro por la subida del SMI

El Ministerio de Trabajo propuso este miércoles a los agentes sociales una subida del 3,1% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para este 2026, hasta los 1.221 euros al mes y quedando exento del IRPF. El planteamiento ha sido, de nuevo, objeto de enfrentamiento entre las partes. "Nunca ha habido acuerdo. Es una imposición con el aplauso de los sindicatos", ha concluido Alfonso calculando un coste para las empresas españolas de 600 millones anuales.

Además, cree que el verdadero problema del mercado laboral no reside en el salario mínimo sino en la necesidad de crecer cualitativamente. "Este no es un gobierno que ponga sobre la mesa reformas sobre la productividad", ha asegurado acusando al ejecutivo de no tener soluciones para mejorar las rentas de las familias: "Quieren que lo paguemos los empresarios. Los empresarios tenemos un límite".

Por su parte, Frahija ha considerado insuficiente la subida del 3,1% propuesta por Trabajo, especialmente en el contexto canario por la constante pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. Calcula que más de 200.000 personas perciben el SMI en las islas. "Hay una disociación entre el sentir y el padecer. Cuanto más crece el Archipiélago económicamente a través de las empresas, cuanto más beneficio y enriquecimiento empresarial hay, el reparto es cada día inferior". Considera "inaudita" la postura de la patronal "de salirse de la mesa de negociación".

Al respecto, Alfonso ha aseverado que "no vamos a pedir perdón por tener beneficios", de los que sostiene que se lucran los trabajadores, las empresas, el estado del bienestar o la administración pública: "La falta de poder adquisitivo de las familias no depende solo del salario que tengan. El problema está en que hay otras cosas que han subido. ¿Por qué ha subido la vivienda? ¿Por culpa de los empresarios o de una mala ley de arrendamiento?"

La secretaria general de Comisiones Obreras le ha contestado elevando el tono y asegurando que "los trabajadores no tenemos que pedir perdón por ser pobres y cobrar miserias" y ha instado a los empresarios a sentarse en la mesa de negociación porque "la varita mágica no existe".

Hoy por Hoy Canarias (08/01/2026)