El acuerdo UE-Mercosur alimenta las ganas de protestar del campo canario
La presidenta de SAGA Angela Delgado augura manifestaciones en las islas

Angela Delgado, presidenta de ASAGA contra el acuerdo UE-Mercosur
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las Palmas de Gran Canaria
La protesta de los agricultores y ganaderos en diversos lugares de Europa tendrá su eco en Canarias, donde también ven como una amenaza a sus producciones. La presidenta de ASAGA, Ängela Delgado, asegura que habrá movilizaciones y el sector está en pie de guerra.
Ven un peligro no solo para las exportaciones sino también para el abastecimiento de las islas y pone como ejemplo la importación de carne de Brasil, donde el gobierno de ese país no puede controlar el uso de hormonas en la ganadería "nos inundarán con productos alimentados con hormonas que nosotros no podemos usar en Europa, lo que abarata el producto con quienes no podemos competir y lo que hace es arruinar a los productores europeos. Es una competencia completamente desleal. para luego, cuando se queden solos, subir los precios. Es un engaño"
El acuerdo con los países del Mercosur eliminará los aranceles de gran parte de los productos en ambas direcciones, lo que supondrá un ahorro de 4.000 millones para las exportaciones europeas, según las cuentas del ejecutivo comunitario. Se prevé que, en el caso de Europa, aumenten las exportaciones de bebidas alcohólicas, de aceite de oliva, de quesos, maquinaria pesada y automóviles. Del otro lado aumentarán las importaciones de carne de res, de azúcar, de arroz o de soja.
Según el gobierno español la propuesta contempla límites y medidas que buscan proteger los productos europeos más expuestos o sensibles como la carne de res, el pollo, los cítricos o los huevos. Son las llamadasmedidas de salvaguarda. Si Bruselas detecta un aumento sustancial en la entrada de un producto y una caída en su precio , se puede activar un freno de emergencia que recuperaría los aranceles. De esta forma, se quiere evitar una competencia desleal y una distorsión del mercado. Es una de las últimas concesiones de Bruselas que ha rebajado el umbral inicial para activar esa palanca. Si entran productos hasta un 5% más barato de los europeos se pueden recuperar los aranceles para igual precios. También se ha incorporado el veto a productos del Mercosur que utilicen pesticidas prohibidos aquí en el bloque, o las cláusulas espejo: exigir los mismos estándares medioambientales a los productos americanos.

Agustín Padrón
Licenciado en la Facultad de Ciencias de la Información por la UCM. Empezó su trayectoria en la desaparecida...




