La lluvia cayó en Lanzarote... y se fue una vez más al mar, llevándose tierra consigo
Los regantes de la isla reclaman de nuevo la rehabilitación de las infraestructuras hidrícas tradicionales

La lluvia cayó en Lanzarote... y se fue una vez más al mar llevándose tierra consigo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Arrecife
La Comunidad de Regantes de Lanzarote ha lamentado que, una vez más, no se haya podido almacenar la lluvia que ha caído sobre la isla en las últimas semanas y que, en una buena cantidad, se haya ido al mar llevándose incluso consigo gran cantidad de tierra.
El presidente del colectivo, Leandro Caraballo, ha lamentado la inexistencia de "políticas hidráulicas para hacer un aprovechamiento no sólo del agua, sino evitar que se vayan las tierras al mar, que las tierras son escasas". Apunta que al menos se podía llevar a cabo "una política de traveseros o de gavias, para sacar después de ahí la tierra agrícola para cuando sea".
Caraballo señala que esta crítica se repite cada vez que llueve en Lanzarote, "esos dos días se habla mucho y después se vuelve a olvidar y así van pasando los años y nada, no se ha recuperado nada, no hay realmente inversiones en hacer ese tipo de cosas".
El presidente de la Comunidad de Regantes explica que en Fuerteventura sí llevan alrededor de 40 años recuperando las gavias y cuando llueve, "por lo menos evitamos que una cantidad de tierra enorme se vaya al mar y que la podamos tener ahí a disposición por si alguna vez la agricultura sube más y es necesaria esa tierra, pues que no se agote y utilicemos después las vegas que se van agotando".
Leandro Caraballo recuerda que en Lanzarote hay ya recursos que únicamente habría que recuperar y restaurar, sin necesidad de crear unos nuevos: "Simplemente, restaurarlos y además, sería recuperar patrimonio, no lleva grandes inversiones, recuperamos paisajes y todo, no tiene ninguna parte negativa".
Caraballo recuerda que hace años sí se tenían en cuenta el cuidado de las infraestructuras hidrícas tradicionales y ahora el esfuerzo sería menor: "Ahora tenemos maquinarias para hacerla mucho más fácil y con menos trabajo y que estén arregladitas y tener todos los años un presupuesto para ir recuperando y manteniendo todas esas infraestructuras, antiguas maretas, gavias...".
El presidente del colectivo de regantes afirma que solo con recuperar los traveseros de los barrancos, se podría evitar el arrastre de tierra hacia el mar e imágenes como las que se han producido en ocasiones en las playas de Costa Teguise, "nos quejamos que si Playa Bastián está canela, que llegó un montón de tal, pues llegaría lo mínimo y un montón de metros cúbicos de tierra se quedarían en esas gavias que después se pueden utilizar para el que prepara una tierra para agricultura".
Leandro Caraballo señala no obstante que las últimas lluvias cayeron de forma pausada por lo que no se ha perdido tanta agua como en otras ocasiones: "estas no son lluvias perjudiciales, sino muy beneficiosas porque empapan bien, no como las lluvias de abril del año pasado, que los barrancos se desbordaron y en un momento llegó toda el agua al mar".

Carlos García
Redactor de Informativos y Programas desde el 2000 en SER Lanzarote, donde también fue responsable de...




