Exigir o mendigar competencias
La opinión de Marta Cantero

Sánchez (archivo) / Ricardo Rubio - Europa Press (EUROPA PRESS)

Las Palmas de Gran Canaria
Sostiene Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial, que si el Estado no ha cedido más competencias a Canarias es porque quienes nos gobiernan no lo han solicitado. Sorprende la rotundidad de la afirmación para alguien que también ha sido presidente del Ejecutivo autónomo y que se ha pronunciado en diversas ocasiones a favor de ampliar el autogobierno de las Islas, tal y como recoge su último Estatuto.
En realidad, Torres verbalizo lo que todos sabemos: que la fuerza política de los canarios no es la de los catalanes o los vascos. La comparación es recurrente, y hasta manida, pero real. La clave está en el verbo con que se conjuga esa solicitud: rogar o exigir.
Mientras Esquerra Republicana exige la creación de una Autoridad Aeroportuaria propia, que desgaje sus aeropuertos de la red de AENA, Canarias sigue rogando tener voz y voto en los consejos de administración de los suyos. La diferencia es notable. A Coalición Canaria le falta el mazo con el que ganarse el respeto de los negociadores estatales.

Marta Cantero
He trabajado en diversos medios de comunicación de las Islas, tanto en Gran Canaria como en Tenerife,...




