Sociedad

Levy Cabrera: "Hay que invertir más en la sanidad pública canaria"

Es la respuesta desde el Sindicato Médico a la encuesta de 40dB para la SER y el País

LEVY CABRERA/PROBLEMAS SANIDAD PUBLICA/SINDICATO MEDICO

Las Palmas de Gran Canaria

El 67,5% de los españoles cree que es necesario reforzar la sanidad pública. Esta posición es mayoritaria entre los votantes de los cinco grandes partidos políticos nacionales, aunque muy superior entre los de izquierdas (en torno al 80%-81% entre los de PSOE, Sumar y Podemos) que en los de derechas: un 60,1% entre los del PP y un 53,7% en los de Vox, según la última encuesta de 40 dB para la SER y El País.

Desde el Sindicato Médico se ven reforzadas sus reivindicaciones de incrementar la inversión para el Servicio Canario de Salud, de intentar igualar lo que se presupuesta viendo lo que hacen países del entorno europeo, y cuando el PIB de las islas es inferior a la media.

Levy Cabrera es médico especialista en medicina de familia y comunitaria, y secretario general del sindicato en Tenerife. Pone esa isla como ejemplo de las necesidades de inversión que han quedado atrasadas en las últimas décadas con problemas en las infraestructuras del norte y del sur, más centros de salud. Pero sobre todo fidelizar, atraer y estabilizar a especialistas que abandonan las posibilidades del servicio público en favor de ir a otros lugares o de trabajar en la privada.

La encuesta de 40dB refleja que en una escala del 0 al 10 ―en la que 0 valora más mejorar la sanidad pese a subir tasas y 10 pagar menos aunque empeore el servicio―, los españoles se sitúan ahora en un 4,5, mientras que en 2003 se posicionaban en un 3,2.

Los votantes de todos los partidos, excepto los de Vox (que se ubican en una media del 5,7), tienden a posicionarse a favor de priorizar la mejora del sistema, aunque suponga una subida de impuestos: oscila entre el 3,5 de los de Podemos y el 4,8 de los del PP.

La encuesta, para la que han sido consultadas 2.000 personas de toda España (excepto Ceuta y Melilla), no presenta grandes diferencias por territorios en este sentido. Entre las cuatro autonomías más pobladas, el apoyo a una mejora de la sanidad pública es más mayoritario en la Comunidad Valenciana (69,4%), seguida de Andalucía (68,9%), Cataluña (65,4%) y Madrid (63,5%).

En torno a la mitad de la ciudadanía española considera que la sanidad privada cuenta con capacidad para actuar como complemento de la pública, reducir tiempos de espera y agilizar el sistema público. No obstante, son minoría (43,6%) quienes creen que prioriza la salud frente a los beneficios económicos.

Agustín Padrón

Licenciado en la Facultad de Ciencias de la Información...