La residencia del Hospital Insular de Lanzarote seguirá gestionada por el Cabildo hasta 2027
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha hecho pública la cuarta prórroga de la encomienda de gestión dictada en 2018
Hospital Insular de Lanzarote. / Cadena SER
Arrecife
La Secretaría General del Servicio Canario de la Salud (SCS) ha publicado este miércoles, en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), la Adenda de prórroga del Anexo III del Convenio suscrito en su día entre la Consejería de Sanidad y el Cabildo de Lanzarote, para la integración del Hospital Insular de Lanzarote (HIL) y de los servicios sanitarios que en él se prestan en el ámbito del Servicio Canario de la Salud.
El acuerdo fue firmado el 27 de diciembre de 2018, aunque entró en vigor el 1 de enero de 2019, y en él se estableció el marco jurídico y organizativo por el que se procedía a la incorporación progresiva del Hospital Insular al sistema sanitario autonómico.
El convenio incluía, entre otros, el Anexo III que hacía referencia a la encomienda de gestión, al Cabildo de Lanzarote, de la gestión temporal de la Residencia Sociosanitaria anexa al hospital.
Cuatro prórrogas
La duración fijada inicialmente era de cuatro años pero incluía la posibilidad de prórrogas por periodos adicionales, siempre que no se hubiera completado la integración definitiva del hospital y mediante un acuerdo expreso de las partes firmantes.
Ya se han ido suscribiendo diversas adendas de prórroga por la necesidad de garantizar la continuidad de los servicios sanitarios prestados en la residencia anexa y ahora, se publica una cuarta prórroga de un año, hasta el 1 de enero de 2027.
Traslado imposible de las plazas, por el momento
La nueva prórroga tiene su fundamento en que, por el momento, se considera imposible la puesta en funcionamiento de un nuevo centro sociosanitario que permita el traslado de las 47 plazas residenciales existentes que continuarán operativas en la residencia anexa al Hospital Insular.
En la adenda, se asegura que la residencia no ha interrumpido su actividad en ningún momento, debido a que sigue considerándose necesaria para la atención a personas con necesidades de medio y alto requerimiento.
El Servicio Canario de Salud esgrime que hasta que no se complete la puesta en marcha de un nuevo centro y se produzca el traslado de las plazas, es imprescindible que se mantenga la encomienda de gestión en favor del Cabildo de Lanzarote, para de garantizar de esta forma la continuidad asistencial y una adecuada prestación del servicio.