Sociedad

Icod lleva a la justicia contratos irregulares vinculados al mandato anterior

El alcalde asegura que al entrar en el ayuntamiento se encontró con mucha deuda y facturas que han lastrado su trabajo los primeros meses de gobierno

Javier Sierra cifra en dos millones de euros en contratos irregularidades por la legislatura pasada

Santa Cruz de Tenerife

Ordenando la casa han encontrado cuestiones que les han hecho saltar las alarmas. Es lo que ha explicado el alcalde de Icod de los Vinos, Javier Sierra, sobre sus primeros años de mandato en los que explica que ha encontrado facturas con gastos ''surrealistas'' que pertenecen a un grupo de 7 empresas vinculadas a la misma unidad familiar. Tras este descubrimientos, el alcalde ha anunciado en Hoy por Hoy Tenerife que está ultimando la querella que va a presentar frente a la justicia contra el gobierno anterior porque aseguran que son datos que llaman la atención. Se trata de facturas que ascienden a dos millones de euros en conceptos de numerosos servicios realizados al ayuntamiento, según ha explicado el propio alcalde.

Prácticas del gobierno anterior

''No podemos ser cómplices del mal uso del dinero público'', explica Javier Sierra que se trata de empresas que se han favorecido y han facturado solo cuando está en el ayuntamiento un político determinado. Las irregularidades que denuncia el alcalde tienen que ver con las cantidades de las facturas y los servicios que acaban prestando. A pesar de que Sierra no ha dado detalles de qué empresa es, sí que ha dejado claro que se trata de la legislatura pasada, por tanto, exige que ese político concreto de explicaciones de cómo ha utilizado el dinero público cuando está al frente de la administración pública.

Ultimando detalles a través de Icodtesa

El consistorio icodense ya se encuentra recopilando toda la información a través de la empresa pública Icodtesa para presentar la denuncia. Ya el 16 de junio, Javier Sierra solicitó información de todo lo que se había facturado por esa empresa y ahí descubrió un ''auténtico disparate'' que el propio alcalde asegura que ya ha demandado en otras ocasiones. ''He ido anunciando en pleno ante la insistencia del propio grupo de Coalición Canaria, que venía de gestionar, como nos reclamaba y nos recriminaba algunas cuestiones cuando ellos generaban facturas por conceptos disparatados", detalló Sierra.

El ayuntamiento cifra entorno a dos millones de euros destinados a servicios a nombre de la Dirección General de Patrimonio y Contratación, la viceconsejería de Infraestructuras del Gobierno de Canarias, el ayuntamiento de Icod y la empresa pública Icodtesa. De esos más de dos millones de euros, más de un millón pertenecen a servicios pagados por el consistorio y la empresa pública Icodtesa, en la legislatura pasada. ''Nosotros no somos jueces, pero lo vamos a poner a disposición y lo hemos anunciado en diferentes plenos", el alcalde deja claro que no debe dar lecciones quién no ha dejado la casa limpia, refiriéndose al anterior gobierno que ocupaba el consistorio municipal.

Hoy por Hoy Tenerife (13/01/2026)