Sociedad

Los cuatro hospitales de Canarias tienen sus planes de contingencia activados

El aumento de las infecciones respiratorias agudas graves en el periodo invernal ha obligado a los centros hospitalarios a activar estos planes

El servicio de urgencias del Hospital Doctor Negrín, uno de los más grandes de Canarias y un centro hospitalario de referencia, tiene el servicio saturado / Cadena SER

Las Palmas de Gran Canaria

La situación en los hospitales de Canarias se ha tornado en crítica por el aumento de las infecciones respiratorias agudas graves. Durante el invierno, y como cada año, se incrementan los casos de gripe en todo el Archipiélago y por ese aumento los cuatro hospitales de Canarias se han visto obligados a activar sus planes de contingencia. En Tenerife, el Hospital Universitario de Canarias y el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria los activaron a principios del mes de diciembre, aunque la situación en ambos hospitales contrasta con la que se vive en Gran Canaria, donde el Hospital Universitario Doctor Negrín y el Hospital Universitario Insular los los han tenido que activar al situarse al límite de su capacidad.

La situación de los dos hospitales de Gran Canaria llega a ser crítica, sobre todo en el caso del Hospital Universitario Insular, donde en los pasillos se acumulan las camilla con pacientes y donde se atendió, solo el lunes, a 290 personas. La situación es tan grave que en este hospital se han visto obligados a suspender y aplazar cirugías porque no hay camas disponibles.

En el caso del Hospital Universitario Doctor Negrín, la situación no es tan grave, pero también han superado en algunos días la cifra de 300 pacientes atendidos en 24 horas, sobre todo en las dos primeras semanas de enero. En el Hospital de referencia para los habitantes del norte de Gran Canaria achacan el incremento de las personas atendidas en Urgencias al aumento en los casos de gripe.

La situación en Tenerife

En Tenerife, desde las direcciones de ambos Hospitales han explicado a la Cadena SER que la situación "no es tan grave" como en Gran Canaria. Desde el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria han señalado que "aunque el plan de contingencia está activado desde diciembre, estamos en una media normal, aunque hay picos esporádicos, coincidiendo, sobre todo, con el fin de las vacaciones y/o del fin de semana".

"Hemos tenido algún pequeño pico, pero todo sigue dentro de lo estándar, de lo normal en estas fechas de después de navidad, que siempre es cuando suben los contagios", según han explicado desde el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, que agradecen la construcción del nuevo edificio de Urgencias: "gracias a él tenemos bastante bien situado el plan de contingencia y podemos seguir atendiendo a todos los pacientes que van llegando, independientemente de que tengan una afección respiratoria o no".

La situación en el Hospital Universitario de Canarias no es muy distinta. Desde el Hospital han confirmado a la Cadena SER que el plan de contingencia "está activado desde diciembre", pero aseguran que "la situación está controlada" y la activación de este plan "suele ser habitual" con la llegada del invierno, por el aumento de los casos de gripe que cada año se suelen producir, aún con la vacuna, que no evita el contagio pero si reduce la gravedad de los síntomas en caso de contraerla.

Néstor Godoy

(Tenerife, 2002). Graduado en Periodismo por...