"Maspalomas": Mucho más que una película. Así es la historia detrás del largometraje nominado al Goya
Aitor Arregi: "En Canarias no solo fue feliz el protagonista de nuestra historia. También lo fuimos nosotros durante el rodaje"

"Maspalomas": Mucho más que una película. Así es la historia detrás del largometraje nominado al Goya
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de Tenerife
Ayer la actriz Tony Acosta y el presentador Arturo Valls daban a conocer las películas nominadas a la 40º edición de los premios Goya, el máximo reconocimiento del cine español. Era de esperar que, tras su nominación a los Globos de Oro, Sirat iba a ser una de las favoritas, con once nominaciones, al igual que Los Domingos con trece, la apuesta más fuerte para ser galardonada como la mejor película de este 2026. Pero, hay otra que también se encuentra en el pódium: Maspalomas, dirigida por José Mari Goenaga y Aitor Arregi, con nueve nominaciones.
Como su nombre dice, Maspalomas se sitúa al sur de Gran Canaria y cuenta la historia de Vicente, un hombre vasco de 76 años que vive una vida despreocupada en el municipio de San Bartolomé de Tirajana dentro del colectivo LGTBIQ+ después de haberse separado de su mujer años atrás en San Sebastián hasta que rompe con su pareja en Canarias y tiene que volver a hacer un viaje de retorno a su tierra donde se reencuentra con su hija y viéndose obligado a ingresar en una residencia de ancianos, lo que lleva a Vicente a ocultar su homosexualidad.
Película de contrastes emocionales: De la felicidad canaria a la tristeza
Una película de contrastes donde se experimenta la humedad y el tiempo gris de País Vasco y el sol de Canarias. Así la ha denominado uno de sus directores, Aitor Arregi, en La Ventana de Canarias, quien sigue celebrando esas nueve nominaciones de las que se enteraron tanto él como el equipo del largometraje en la tarde de ayer casi de forma diferida: "Por problemas técnicos casi no nos enteramos cuando iban a anunciar los premios". Arregi expresa que han recibido la noticia con mucha alegría por el trabajo realizado durante todos estos meses, y encima en un año tan fuerte con la cantidad de películas con tramas potentes en esta edición.
Meterse en el armario después de luchar contra su derecho a ser
El director describe la trama de Maspalomas como el frenazo en seco de una segunda adolescencia por un problema de salud: "La alegría que tenía Vicente en Gran Canaria se disipa cuando vuelve a San Sebastián, encima metiéndose en una residencia de ancianos, siendo un lugar muy hostil para mostrarse abiertamente gay y tiene que volver a meterse dentro del armario después de lucharse tal y cómo es toda su vida". Arregi explica que en este film esta problemática no es conocida para la sociedad en general, pero que existe y que hay que hablar también del sexo en la tercera edad y del peligro que puede haber si nos confiamos de perder terreno con respecto a las conquistas sociales ganadas.
Maspalomas es un lugar histórico de libertad y alegría para el colectivo LGTBIQ+
Además, Aitor destaca la elección de Maspalomas, no solo como escenario de la trama, sino también como un personaje más en la misma debido a la historia que tiene esta localización: "Maspalomas es un lugar histórico de libertad y alegría para el colectivo LGTBIQ+ donde poder vivir el amor libremente desde siempre". Una idea que surge en el 2016, cuando el codirector José Mari Goenaga visita las dunas y piensa en la gran diversidad de paisajes que tiene España, donde parece que se puede estar en otra parte del mundo: "En Canarias hay códigos originales como el enfoque turístico y el paisaje. Además, se han podido ver situaciones y espacios distintos a lo que uno está habituado. Es lo que queríamos conseguir entre Canarias y País Vasco. Un paisaje soleado contra uno un poco más triste y gris".
El archipiélago en el punto de cámara internacional
Esta película es el ejemplo del trabajo y el auge del sector audiovisual en Canarias, donde se han rodado 171 proyectos a lo largo de 2025 de calibre tanto nacional como internacional. de hecho, Arregi ha destacado una conversación que mantuvo con un operario de cámara: "Me dijo que la semana antes de grabar nuestra película estuvo grabando una superproducción internacional de Estados Unidos. He visto gente muy preparada y muy potente en el sector audiovisual".
Felicidad es la palabra con la que resume Aitor las tres semanas de rodaje en Canarias: "El equipo tuvimos el mismo sentimiento de júbilo que el protagonista de la película en su vida en Canarias".
Reflexionar para no dar las victorias sociales por sentado
Después de que en el día de ayer salieran los nombres de las películas nominadas serán muchos los que en esta segunda vuelta vean todas las candidatas para elegir su caballito ganador e ir con los deberes hechos antes del próximo 28 de febrero cuando se celebre esta nueva edición de los Premios Goya. Para aquellos curiosos que vean en estos días Maspalomas, Aitor Arregi les recomienda que reflexionen y aprendan de temas que se desconocían hasta entonces y heridas que no se sabía que se tenían que abrir para reflexionar.
Maspalomas, así como las 47 películas nominadas este 2026 recibirán su "cabezón" el próximo 28 de febrero en el Auditori del Centre de Convencions Internacionals presentado por el actor Luis Tosar y la cantante Rigoberta Bandini.

Marta Prieto
Periodista de informativos en la redacción de la Cadena SER en Canarias, antes en "A vivir que son dos...




