Opinión

Sobre la financiación

El Enfoque de Francisco Pomares en Hoy por Hoy Tenerife

Sobre la financiación

Santa Cruz de Tenerife

Una cosa es hablar de “mejoras para todos” en el nuevo sistema de financiación autonómica y otra muy distinta ver quién gana y quién pierde. Y si este modelo llega a aprobarse, Canarias pierde. Y mucho.

De hecho, somos la única comunidad infrafinanciada que empeora con el nuevo sistema. Pasamos de estar en torno al 94 o 95 de la media estatal a caer hasta el 90,4 por ciento. Cinco puntos menos. A la cola.

La clave está en la llamada “población ajustada”, que lejos de corregir desigualdades, penaliza la insularidad y beneficia a territorios grandes y despoblados. Del reparto de casi 20.000 millones adicionales, a Canarias le correspondería un cinco por ciento, pero recibe menos del tres. Traducido: 180 euros menos por habitante. Casi mil millones que desaparecen.

Y aun así, el ministro Torres pretende venderlo como un buen acuerdo. No lo es. No es solidaridad: es un cambalache para seguir en el poder. Y a Canarias, de nuevo, le toca pagar la factura de no tener fuerza negociadora en Madrid.