Opinión

La desinformación también es poder

El Sonido del Día de Marta Cantero en Hoy por Hoy Canarias

La desinformación también es poder

Santa Cruz de Tenerife

Vive aún una parte importante de la ciudadanía que fuimos educados en la cultura de que la información es poder. Somos aún millones y millones los nativos analógicos que estamos siendo reemplazados por un ser humano distinto: el nativo digital.

Dicen quienes entienden de las complejas cosas del cerebro, más desconocido que el propio universo, que la mente de unos y otros no piensa exactamente de la misma forma. Y debe ser verdad. Desde esta perspectiva se entiende que para las nuevas generaciones las redes sociales sean una especie de plaza pública global, en la que se confrontan ideas de todo tipo y condición: las buenas y las nefastas, las honestas y las tergiversadas, las verdaderas y las mentirosas, las constructivas y las destructivas. Todas a un tiempo y sin apenas distinción ni control.

Para las viejas generaciones, llamémoslas así, internet es sin embargo un especie de agujero negro, insondable, un vertedero de palabras e imágenes en el que el mundo escupe más estupideces que sabidurías. Y en el que vamos descubriendo que la desinformación también es poder y, como tal, o le ponemos límites o terminará por convertirse en el gran tirano planetario. Intentarlo no es un acto de censura, sino de responsabilidad.

Marta Cantero

He trabajado en diversos medios de comunicación...