"Un vídeo generado en un minuto puede hacer un daño irreparable": el desafío de poner límites a la inteligencia artificial
El Consejo de Ministros ha aprobado un anteproyecto de ley con importantes novedades para el entorno digital. "Es una evolución natural", explica un experto
BATH, UNITED KINGDOM - JANUARY 11: AI (Photo by Anna Barclay/Getty Images) / Anna Barclay
Santa Cruz de Tenerife
El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes el anteproyecto de Ley Orgánica de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. El texto busca sustituir una norma de 1982 con importantes novedades en el entorno digital. Por primera vez, se considera ilegítimo el uso sin autorización de la voz o de la imagen de una persona con fines publicitarios o comerciales cuando se usen inteligencia artificial (IA) o tecnologías similares. Los denominados 'deepfakes'. Además, establece que el hecho de compartir contenidos personales en Internet no supone que terceros puedan usarlo en otros canales de difusión.
El anteproyecto pretende mejorar la protección de los menores situando en los 16 años la edad a partir de la que se puede dar el conocimiento sobre el uso de la imagen propia. Además, incluye que, aunque exista consentimiento, si se menoscaba la dignidad o reputación del menor se considerará una intromisión ilegítima en sus derechos. Otra de las grandes novedades pasa por la posibilidad de prohibir mediante testamento (o una persona designada) la utilización de la imagen o la voz para fines comerciales tras la muerte. Además, incorpora como excepción para los casos en los que se use la IA a las personas de proyección pública. El Gobierno defiende que se protege la libertad de expresión siempre y cuando estas tecnologías se usen en "un contexto creativo, satírico o de ficción".
Los límites a la Inteligencia Artificial, "una evolución natural"
El avance de la IA y su regulación, a dos velocidades
El experto en inteligencia artificial y CEO de la empresa AIOS califica la imposición de límites a estas nuevas tecnologías como "una evolución natural". No cree que se trate de un intento de censura. Asegura que la Unión Europea "ha hecho las cosas muy bien", empezando a regular los usos hace unos años. Entiende que sus miembros intenten ir a la par: "Ha habido una evolución tan rápida y un uso tan abierto que no se ha amortiguado el peligro y el mal uso" de la IA.
David Macías explica que si bien ya se podían generar imágenes irreales con Photoshop o herramientas de vídeo, la democratización de la inteligencia artificial ha ahondado en los peligros, especialmente para los jóvenes. Ejemplo de ello es la reciente polémica por la aparición en X (antes Twitter) de imágenes, sobre todo mujeres, en ropa interior y en bikini sin su consentimiento. El magnate Elon Musk ha negado recientemente que la herramienta de IA de la red social, Grok, haya generado desnudos de menores. "En WhatsApp suben un vídeo que generan en un minuto y el daño que pueden hacer es irreparable", señala el experto. Añade que "a nivel regulatorio no se va a la par que va la tecnología, hay un desfase".
El impacto de la IA en el trabajo
Macías destaca la falta de información y conocimiento entre la sociedad sobre el impacto de la inteligencia artificial en los puestos de trabajo. Los efectos ya se perciben y se han acelerado en cuestión de meses: "Muchos programadores no creían que la IA podía quitarles el trabajo. Se ha demostrado que ha evolucionado mucho más rápido de lo que esperamos". No obstante, subraya las consecuencias positivas que puede tener esta tecnología, por ejemplo que "la productividad aumenta muchísimo, sobre todo a la hora de quitar las tareas repetitivas". Esto, a su juicio, ayuda a que los profesionales evolucionen y "puedan centrarse en tareas de mayor impacto".
Hoy por Hoy Canarias (15/01/2026)