1959: El año del eclipse de Sol en Canarias
Científicos de varias nacionalidades acudieron a las islas para observar este fenómeno | El No-Do se hizo eco de este acontecimiento | España será el único país desde el que podrá verse el próximo 'trío de eclipses'
Néstor Godoy Jiménez
Las Palmas de Gran Canaria
En Canarias, el año 1959 está marcado en rojo por los científicos. Ese año, desde el archipiélago canario se pudo observar un eclipse de Sol, algo que atrajo a las islas a numerosos científicos de varias nacionalidades. El NO-DO, el noticiero propagandístico semanal del régimen franquista, se hizo eco también de este acontecimiento que ponía a Canarias en el mapa por las bondades de sus cielos. El locutor Matías Prats Cañete comenzaba así la información sobre dicho eclipse: "En Fuerteventura, el eclipse es estudiado desde las diversas instalaciones establecidas para la observación, donde Jandía fue declarado punto cumbre".
Y es que fue desde allí, desde la zona de Jandía, en el sur de Fuerteventura, desde donde mejor se pudo observar ese eclipse solar. Pero no fue el único, porque se pudo ver a la luna tapando al Sol desde otras dos islas. En Tenerife, en los municipios de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, Tegueste, La Victoria, La Matanza, Santa Úrsula, La Orotava, Arafo y El Rosario; y en Gran Canaria, en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Santa Brígida, Ingenio y San Bartolomé de Tirajana.
El No-do explicaba de esta manera como fue ese eclipse: "a las doce menos diecisiete minutos se produjo el eclipse total y pudo ser observado claramente el halo de luz o corona que circundaba al Astro Rey cuando estaba totalmente cubierto por el satélite de la tierra". Y continuaba Matías Sr. asegurando que "la noche, anticipada y efímera, había llegado y la duración del eclipse es de siete minutos y medio a ocho en el ecuador y algo menor a medida que aumenta la latitud".
Un cielo de Primera División
El cielo de Canarias ha sido premiado por su calidad y es considerado uno de los mejores del mundo. Y así lo ponen en valor desde el Instituto de Astrofísica de Canarias: "está, no en Primera División, sino que está en los primeros puestos en la clasificación de la Primera División".
El miembro del IAC, Miquel Serra, detallaba, en 2007, los tres mejores cielos del mundo: "hay tres lugares ahora mismo en el planeta para observar los cielos, que son Hawái, que sería el observatorio estadounidense por excelencia; Chile, que está en el hemisferio sur; y Canarias".
Serra, además, explicaba que el cielo de Canarias estaba, y está, muy bien valorado en todo el mundo: "de hecho, estamos tan bien posicionados que los Estados Unidos, que su primera intención es construir el mayor telescopio del mundo en Hawái, tiene al Roque de los Muchachos, en La Palma, como su segunda opción.
Trío de eclipses
España será el único país del mundo desde el que podrá observarse, en toda su magnitud, el denominado trío de eclipses. Serán tres eclipses los que se producirán entre 2026 y 2028, los dos primeros serán totales y el último será anular y formará el mítico "anillo de fuego". Para el próximo eclipse de Sol que se podrá observar desde Canarias habrá que esperar varias generaciones. Será el 31 de julio del año 2.353, dentro de 327 años.

Néstor Godoy
(Tenerife, 2002). Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y vinculado a la Cadena SER...




