Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Carolina López, 104 años de música, carácter y memoria en Las Palmas de Gran Canaria

Carolina López, la persona más longeva de Las Palmas de Gran Canaria

Carolina López, la persona más longeva de Las Palmas de Gran Canaria

00:00:0007:54
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Las Palmas de Gran Canaria

Detener el reloj de la actualidad no siempre es posible, pero a veces es necesario. En el salón de su casa, en el Barranquillo de Don Zoilo, el tiempo parece ir a otro ritmo. Es como si de un capítulo de Cuéntame se tratara. Allí vive Carolina López Suárez, la persona más longeva de Las Palmas de Gran Canaria, que acaba de cumplir 104 años rodeada de recuerdos, música y su familia.

El piano preside la estancia, tiene dos y hasta una pizarra donde, tiza en mano, le explicaba a sus alumnos las notas que tenían que tocar. Ya no lo toca, las manos no acompañan como antes, pero sigue siendo parte de su vida. No es casual, ya que Carolina fue profesora de música durante toda su vida y aún hoy conserva ese oído exigente que no perdona una nota desafinada. “Cuando oigo algo que no está bien, me duele el estómago”, dice con una sonrisa entre seria y pícara.

Carolina habla poco, pero claro. Cuando se le pregunta por el secreto de su longevidad, no duda: “Secreto, ninguno, ayudar a la gente”. Quien sí pone contexto es su hija, Carolina también, aunque todos la conocen como Jackie. Es ella quien explica que su madre sigue siendo completamente autosuficiente, toma decisiones, opina sobre la comida y deja claro, cada día, quién lleva las riendas de la casa. “Aquí mando yo”, replica la matriarca.

Come de todo, sin excesos ni prohibiciones, como es fruta, verdura, carne, pescado, queso de cabra y buen jamón. Nunca fumó ni bebió. Y, sobre todo, mantiene una idea clara de cómo quiere vivir y cómo está: "tranquila, sin hacer daño a nadie y ayudando siempre que puede".

Carolina nació en Teguise, en Lanzarote, en una familia de origen portugués. Como tantas otras en aquella época, se trasladaban con frecuencia de una isla a otra. Vivió en distintos puntos del Archipiélago hasta asentarse definitivamente en Las Palmas de Gran Canaria en los años 50. Uno de sus hijos nació incluso en Fuerteventura.

Hoy, su historia se multiplica en cifras que impresionan. Tiene nueve nietos y dos bisnietos. Aunque a veces la memoria flaquea, sigue reconociendo a los suyos y mantiene intacto su carácter.

Hace unos días, su cumpleaños se convirtió en un pequeño acontecimiento. La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria quiso visitarla en su casa y llevarle un ramo de flores. Carolina lo recuerda con la sencillez que la caracteriza. “Bien, bien… Mucha gente vino ese día”, recuerda.

Sentado en su salón, uno entiende que los 104 años de Carolina no son solo una cifra. Son una forma de estar en el mundo. De decir lo que se piensa. De comer lo que apetece. De levantarse cada día con la idea de ayudar “lo que se pueda”.

SER Las Palmas se despidió en el Hoy por Hoy El Drago, de Carolina sonando el “Cumpleaños feliz”. Carolina no oye bien, lleva audífonos, pero sonríe. Y da las gracias. Quizá ahí esté su verdadero secreto, el de vivir a su manera, sin ruido, pero con música.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir