Sociedad

"Es insoportable": Los autónomos de Canarias dicen basta y denuncian el exceso de carga burocrática

Cada autónomo del Archipiélago dedica 200 horas de media al año a realizar trámites y a cumplir sus obligaciones fiscales, laborales y de Seguridad Social

"Estamos sometidos a un infierno fiscal": Elliot María

Las Palmas de Gran Canaria

Los autónomos de Canarias no puede más. Denuncian un exceso de carga burocrática que desde la Asociación de Trabajadores Autónomos de Canarias tachan de "insoportable" porque, según explican, cada uno de los 147.000 trabajadores por cuenta propia del Archipiélago dedica 200 horas de media al año a realizar trámites con las diferentes administraciones y a cumplir sus obligaciones fiscales, laborales y de Seguridad Social. Todo esto, según afirman desde ATA Canarias, se traduce en un coste de 400 millones de euros anuales para el colectivo, según cifran desde la Asociación.

En total, son más de veintinueve millones cuatrocientas horas las que dedican los autónomos del archipiélago a las diferentes gestiones con administraciones y al cumplimiento de sus obligaciones fiscales, laborales y de Seguridad Social. El secretario general de la Asociación de Trabajadores Autónomos en el Archipiélago, Elliot Martín, ha denunciado esta misma mañana, en Hoy por Hoy Canarias, el elevado número de normativas para los autónomos, que cada vez "va a más": "el año pasado habían más de un millón trescientas mil páginas de normativa y de legislación cuando el autónomo, por una cuestión de tamaño, es el gran perjudicado a la hora de ponerse al día".

Martín ha asegurado que la carga burocrática no solo recae en los autónomos, sino también en "las asesorías y las gestorías, para las que también les supone unas cargas burocráticas y administrativas para ponerse al día para poder tratar a cada uno de los autónomos".

"Infierno fiscal"

Martín ha denunciado que hay autónomos que se ven obligados a cerrar su negocio por no poder hacer frente a esa vorágine de normas y trámites: "hasta que no te haces autónomo no te das cuenta del infierno fiscal al que estamos sometidos".

Para solucionar esta "insoportable carga burocrática", como definen desde la Asociación, solicitan medidas urgentes como convertir los modelos trimestrales en semestrales o anuales y ampliar el IGIC franquiciado de los 30.000 euros actuales a los 85.000 euros, tal y como establece la normativa europea.

Estas soluciones que proponen desde ATA supondrían "el mismo control" que ahora mismo, "porque tienes que tener la obligación de presentar una vez al año en tiempo, en forma y en regla y quién quiera hacer la trampa la hará cuatro veces al año o una vez al año". Martín ha indicado que "el sistema tiene que ser limpio, transparente, y el presentar la documentación una vez al año no tiene porqué incidir en la ineficiencia".

Renuncias

El secretario general de la Asociación de Trabajadores Autónomos en Canarias, Elliot Martín, ha asegurado este viernes en los micrófonos de la Cadena SER en Canarias que hay que pensar "en el coste de oportunidad, es decir, a qué esta renunciando el autónomo por dedicar estas horas a los trámites administrativos, que básicamente tiene dos vertientes: por un lado, a facturar, a generar riqueza y aportar valor; y, por otro, a tiempo de su familia y a tiempo de conciliación".

Sobre posibles movilizaciones, desde ATA señalan que "nosotros creemos que donde están los cambios es en la negociación colectiva, es en el diálogo y es en las administraciones y nuestra reivindicación tiene que ser mediante la vía de la negociación".