Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Las ‘narcovacas’ del Atlántico: así opera el negocio oculto que roza las costas de Canarias

El Archipiélago es ruta de paso de buques de la 'flota oscura', auténticos camaleones de acero que pasan muy cerca de Canarias con cargas ilegales

Camaleones de acero y narcovacas: los barcos de la 'flota oscura' que pasan ante nuestros ojos

Camaleones de acero y narcovacas: los barcos de la 'flota oscura' que pasan ante nuestros ojos

00:00:0019:46
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Santa Cruz de La Palma

Una vaca muerta apareció en la orilla de Playa Lambra, en La Graciosa, a principios del año 2024. A finales de junio de ese mismo año, el cadáver de otra vaca apareció flotando cerca de la Playa de Las Cucharas, en Lanzarote. Hace tan solo un año apareció la última de la que hay registros: otra vaca muerta en la playa de la Garita. La explicación más extendida es que son animales enfermos, arrojados por la borda en los buques granja para evitar que contagien al restro. La otra explicación es que se trata de 'narcovacas': cadáveres de animales que están llenos de droga y que alguien se encarga de recoger a orillas del mar.

Lo cuenta Rafael Muñoz Abad, doctor en Marina Civil y codirector del Máster Internacional de Seguridad y Protección Marítima en Campus CISDE (Campus Internacional para la Seguridad y Defensa). Los buques ganaderos, cargados con miles de reses rumbo a Oriente Medio, son sospechosos habituales en el narcotráfico. Entre el mugido y el salitre se ocultan alijos que viajan desde Brasil y Colombia hacia puertos como Beirut o Damieta, en rutas que tienen tintes de auténtico thriller.

"A veces algún barco de estos de ganado, algún livestock, 'narcovacas', de repente se para mientras hace tránsito inocente. Tránsito inocente es que yo puedo pasar por tus aguas jurisdiccionales, simplemente porque voy de paso. Si esto sucede a alguna hora un poco intempestiva, pues te hace preguntas. Supongo que yo y mucha gente", explica Rafael Muñoz.

El 'far west líquido' de las aguas internacionales

El archipiélago es un punto neurálgico para el tráfico marítimo, tanto legal como ilegal. Su posición estratégica convierte las aguas en escenario de transbordos clandestinos donde la cocaína cambia de manos en coordenadas secretas llamadas "puntos de encuentro", muy alejados de la tierra, donde no queda registro de lo que ocurre.

El 90% de los espacios marítimos son aguas internacionales, un “far west líquido” donde impera la libertad de navegación y las sombras jurídicas. Solo las doce millas jurisdiccionales y la zona económica exclusiva ofrecen un mínimo control, insuficiente para frenar los fantasmas del mar convertido en una gran zona de sombra.

Muy cerca de Canarias trascurre la flota oscura, la 'Dark Fleet', integrada por buques bajo banderas de conveniencia y sociedades pantalla, que países como Rusia o Irán, entre otros, utilizan para esquivar sanciones. Son barcos que pasan muy cerca de Canarias y que se deslizan por las rutas globales como espectros, invisibles para la ley.

El Mooni, un petrolero 25 días a la deriva al oeste de La Palma

Este tipo de buques navegan en lontananza con identidades inventadas, pabellones de países como Camerún o Tanzania, y nombres improvisados, a menudo pintados a brochazos sobre la vieja cubierta oxidada. Son barcos que se reinventan para esquivar controles, como camaleones de acero. Un ejemplo es el Mooni, un petrolero de 250 metros de elora cargado con 850.000 barriles de crudo ruso que vagó 21 días frente a La Palma sin vigilancia aérea ni naval.

Más información

Rafael Muñoz siguió muy de cerca a este leviatán inmóvil en aguas españolas, con el riesgo latente de una marea negra que podría haber repetido la tragedia del Prestige. Cada petrolero fantasma que se detiene frente a Canarias es una bomba de relojería. Un accidente podría teñir de negro las aguas y las playas, mientras los armadores reales se evaporan tras cortinas de humo fiscal.

"Canarias tiene una situación privilegiada para lo bueno y para lo malo. Para este tipo de tráfico de mercancía ilícita, sin eufemismos, hablamos de droga, pues es una de las puertas de entrada, sobre todo porque las operaciones de narcotráfico, cuando tienen éxito, suceden al sur de las islas, en aguas de África Occidental, ahí la droga se transborda a embarcaciones menores, más discretas, que bueno, ya continúan su rumbo hacia el norte", explica el experto.

Más control en el océano para detectar las amenazas

España controla el tráfico marítimo con rigor administrativo, pero carece de presencia activa en el mar. Sin guardacostas, la Armada es el único centinela, insuficiente para vigilar un océano que es frontera y amenaza. Esta falta de vigilancia hace que circulen cómodamente por Canarias como espectros invisibles a la ley. Evidentemente, es punto clave en los fletes del petróleo ruso del entramado Dark Fleet rumbo a Oriente, a China, India o Singapur.

"Ahora mismo tenemos uno al sur de Tenerife que lleva mucho tiempo, ahí lleva 25 días ya el petrolero Agate, bandera de Vanuatu también, y en la lista de sanciones de la Unión Europea y del Reino Unido en condición de carga", revela Muñoz Abad. Rafael confiesa que muchas veces ve barcos parados en tránsito inocente y se pregunta: “¿Qué llevan dentro?”. En esas derivas sin explicación se esconde la certeza de que el mar guarda secretos que nadie quiere mirar.

El United, récord histórico de cocaína en alta mar

Decenas de periodistas se agolpan en el puerto de Santa Cruz, convocados por la policía nacional. La agencia antidroganorteamerciana en colaboración con la policía española acaba de apresar en alta mar el mayor alijo de cocaína que se recuerda. Es el United, un cascarón demacrado que flota de milagro. No son aficionados, de hecho, en medio de la operación, unas lanchas rápidas se dirigieron sin éxito al viejo buque a rescatar, con toda propabilidad, parte del cargamento.

Este buque capturado con siete toneladas de cocaína oculta entre montones de sal es el arquetipo del barco fantasma: oxidado, con bandera falsa, nombre pintado a brochazos y sin señal. Un cascarón que navega fuera del radar administrativo, comprado por cárteles tras borrar su pasado.

En la cubierta del United, Rafael contó entre siete y nueve almas jóvenes, mulatos, casi sin rastro de caucásicos. Vidas a la deriva, carne de cañón en un negocio que los devora, mientras los verdaderos dueños permanecen ocultos tras sociedades en Seychelles o Islas Marshall.

Cadena SER

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir