La Oscuridad

El Enfoque de Francisco Pomares en Hoy por Hoy Tenerife | Cadena SER

El Enfoque

Santa Cruz de Tenerife

Que La Gomera se quede a oscuras de golpe, toda la isla y sin excepciones, ya no es noticia. No parece que se trate de un accidente, sino de una constante, un síntoma grave de fragilidad, de absoluta ausencia de redundancia en su sistema eléctrico y de una gestión que no es capaz de atender un pequeño territorio insular en pleno siglo XXI.

Un cero energético no debería ser posible. Y si lo fuera, debería ser extraordinario, explicable y corregido de inmediato. Aquí, en cambio, lo que tenemos es una repetición preocupante de apagones, una dependencia excesiva de un sistema completamente obsoleto y la normalización del fallo. Como si vivir en una isla pequeña pudiera justificar aceptar estándares propios del tercer mundo.

La electricidad no es un lujo, cuando cae la luz, cae todo: cae la sanidad, la refrigeración, las comunicaciones, la economía, la seguridad. Y que esto nos ocurra “con tanta facilidad” debería encender todas las alarmas políticas y técnicas. La ausencia de explicaciones claras después del apagón produce la sensación de que aquí nadie quiere asumir sus responsabilidades. La Gomera no necesita más discursos sobre sostenibilidad: lo que necesita ya de una vez es que Endesa instale un sistema eléctrico robusto, diversificado y fiable