Toque de atención del Consejo Económico y Social de Canarias: "No puede haber una salud pública de primera y de segunda"
El CES avala la creación de una Agencia de Salud Pública y la futura ley, pero alerta de "ineficiencias" en las islas no capitalinas y propone incentivos profesionales

Personal de urgencias atiende a un paciente. EFE/Ramón de la Rocha

Santa Cruz de Tenerife
El Consejo Económico y Social de Canarias ha emitido recientemente un dictamen con el que avala la futura ley de Salud Pública y la creación de una Agencia Canaria de Salud Pública. Sin embargo, la resolución incluye una serie de recomendaciones para mejorar la sanidad de las islas, comenzado por la urgencia de actualizar la Ley de Ordenación Sanitaria del Archipiélago, que ha cumplido ya 31 años.
El CES cree que es necesaria una "actualización integral" del marco normativo para adaptar el sistema a los retos que suponen el envejecimiento de la población, las desigualdades sociales y territoriales, el cambio climático, los riesgos transfronterizos y la digitalización. Especial hincapié en la equidad entre islas ha hecho el presidente de la Comisión de Política de Bienestar Social. "No puede haber una salud pública de primera y de segunda en función de la isla de residencia", ha asegurado Sergio Melián.
El CES apuesta por los profesionales "multifuncionales"
El portavoz explica que la atomización del territorio ha provocado "ineficiencias" en las infraestructuras, especialmente en las islas no capitalinas. Pide homogeneizar la prestación que recibe la población, sobre todo en la medicina especializada. "A veces los ciudadanos tienen que trasladarse y se produce una demora en la actuación sanitaria (...) Abogamos por el apoyo (que ofrecen) las nuevas tecnologías y por los refuerzos en función pública para intentar conseguir médicos y personal técnico multifuncional con el que acortar los tiempos de respuesta".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Consejo Económico y Social de Canarias alerta de "ineficiencias" en las islas no capitalinas y propone incentivos profesionales
Incentivos profesionales y retributivos
El Consejo se muestra contundente: "La cohesión territorial y la homogeneidad en la calidad y en los tiempos de respuesta del sistema sanitario deben ser objetivos irrenunciables de cualquier política pública en Canarias". Además de garantizar la equidad en el acceso a la sanidad pública y actualizar la Ley de Ordenación Sanitaria, también recomienda aplicar "medidas correctoras" con planes específicos de inversión y despliegue de personal y equipamiento "cuando se detecten desigualdades en la dotación de recursos". El CES ve imprescindible garantizar la presencia de personal en todas las islas, especialmente las de difícil cobertura, y propone "incentivos profesionales, formativos y retributivos".
En cuanto a la financiación, aconseja crear estándares específicos por isla teniendo en cuenta ratios de población ajustada al envejecimiento, la dispersión y la insularidad. El CES apuesta por una periodicidad trienal y que los planes sean auditados externamente. Entre las principales recomendaciones del Consejo también se encuentra incorporar la salud mental "como prioridad" en la nueva Agencia Canaria de Salud Pública e impulsar programas de prevención.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Canarias en Abierto (20/01/2026)




