Canarias acoge a 3.790 menores migrantes: "El recurso de Madrid es postureo político"
Expertos y políticos reaccionan a la negativa del Supremo a frenar cautelarmente el traslado de niños y adolescentes como solicitó el Gobierno de Ayuso

Foto de archivo de la llegada de una patera con varios menores a bordo el 1 de agosto a Gran Tarajal (Fuerteventura). EFE/Carlos de Saá

Santa Cruz de Tenerife
Hasta 3.790 menores migrantes no acompañados se encuentran en estos momentos en Canarias bajo la tutela de la comunidad autónoma. Según los datos facilitados por la Consejería de Bienestar Social a la SER, hasta el momento han sido trasladados desde el Archipiélago 428 niños y adolescentes con protección internacional y 245 sin ella y atendiendo a la contingencia migratoria. Fuentes del ejecutivo explican que, de estos 245 chicos, 102 ya estaban en las islas cuando se declaró la contingencia el pasado agosto, mientras que 143 han llegado después de esa fecha y han sido reubicados en otros territorios.
Precisamente este miércoles el Tribunal Supremo rechazaba frenar el traslado de 12 menores migrantes a Madrid desde Canarias y Ceuta. La Sala de lo Contencioso-Administrativo hizo pública la resolución en la que deniega la medida cautelar solicitada por el Gobierno de Ayuso. El alto tribunal ha explicado en un auto que paralizar las reubicaciones provocaría "graves daños". Ha recordado que, en un procedimiento similar en marzo, ya apreció que los niños y adolescentes se encontraban en "un notorio estado de hacinamiento" en el Archipiélago.
"Si ahora acordamos la suspensión de las disposiciones tomadas por la Administración del Estado con el propósito de evitar esta situación, entonces no solo caeríamos en contradicción con nuestra anterior resolución, sino que facilitaríamos el mantenimiento de unas circunstancias que ya hemos considerado gravemente perjudiciales para los menores", concluye el Supremo.
La directora general de Infancia en las islas, Sandra Rodríguez, ha destacado que el auto demuestra que "a Canarias no solo le asiste la razón sino también la justicia. No podemos seguir soportando solos la atención a la infancia y adolescencia migrante que llega a nuestras costas". Asimismo, ha pedido al Gobierno de España que "impulse y apoye a las comunidades autónomas para que puedan contar con nuevas plazas y acoger a los menores que tienen que ser reubicados".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Canarias (22/01/2026)
Reacciones a la decisión del Supremo
El abogado Daniel Arencibia, experto en materia migratoria, ha reaccionado al pronunciamiento del Supremo en Hoy Por Hoy Canarias. "Era obvio que iba a rechazar la postura de Madrid", ha señalando. A su juicio, el recurso del ejecutivo de Ayuso responde "a un postureo político ante su electorado y sus socios o posibles socios de Gobierno".
Distintos miembros del Gobierno de España han celebrado el pronunciamiento del alto tribunal. El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha calificado la noticia de "positiva". "Por humanidad, porque es de justicia y porque la ley, que hemos logrado sacar adelante con mucho esfuerzo, hay que cumplirla", ha dicho refiriéndose a la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería que fue convalidada en el Congreso en abril de 2025 y que permitió establecer mecanismos para trasladar a los menores que se encuentran en territorios cuya capacidad de acogida se ha visto sobrepasada.
También la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, se ha pronunciado a través de sus redes sociales. "Otro varapalo a la estrategia racista del PP, cada día más mimetizado con Vox", ha escrito. Por su parte, y tal y como publica el periódico El País, fuentes de la comunidad madrileña aseguran que están cumpliendo con el reparto de menores "impuesto" por el Gobierno, habiendo atendido a unos 120 niños y adolescentes.

Janire Alfaya
Periodista de la Cadena SER en Canarias desde 2018. Graduada por la Universidad de La Laguna, comencé...




