El TSJC condena al Cabildo de Gran Canaria por reducir el sueldo a un trabajador de baja
El Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IAS), dependiente del Cabildo de Gran Canaria, deberá abonar 266 euros al empleado y 800 euros en costas judiciales

Reacción del Cabildo de Gran Canaria a la condena del TSJC
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las Palmas de Gran Canaria
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha confirmado una sentencia que obliga al Instituto de Atención Social y Sociosanitaria de Gran Canaria (IAS) a abonar a un trabajador la parte del complemento de productividad que no percibió mientras estuvo de baja médica. El empleado, fisioterapeuta del IASS desde 1995, permaneció en situación de incapacidad temporal entre octubre de 2021 y junio de 2022. Durante ese período, la entidad pública dejó de pagarle 266,44 euros al aplicar el artículo 59 del convenio colectivo, que contempla un descuento del 2% por cada día de ausencia, incluso en casos justificados.
El fallo determina que la reducción aplicada en la nómina vulneró la Ley Orgánica 15/2022, de igualdad de trato y no discriminación, que protege de manera específica a las personas frente a cualquier trato desfavorable motivado por su estado de salud. El TSJC confirma que ese criterio no puede aplicarse cuando las ausencias están vinculadas a una baja médica, ya que ello supone “una penalización retributiva por el hecho de enfermar”, práctica que la Ley 15/2022 tipifica como discriminación directa por motivos de salud.
Inspección de Trabajo investigará si se trata de una "discriminación sistémica" del IAS
El alto Tribunal también ordena remitir la sentencia a la Inspección de Trabajo para que valore si procede abrir actuaciones en relación con las prácticas retributivas del organismo. Inspección de Trabajo investigará si se trata de una discriminación puntual o sistémica. El IAS deberá abonarle los 266,44 euros pendientes, incrementados con un 10% de interés de demora, además de asumir 800 euros en costas procesales.
El Cabildo de Gran Canaria acata la sentencia pero defiende su decisión
"Desde el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria acatamos la setencia, como no podría ser de otra manera", explica la consejera responsable Isabel Mena. "Hay que aclarar que en este instituto se viene aplicando un convenio colectivo pactado con todas las fuerzas sindicales que tiene más de diez años de vida y en el que los complementos de productividad no se aplicaban a las personas que estaban de baja, como ocurre en otros organismos", añade. "Ahora un juzgado ha considerado que se debe aplicar a las personas que están debaja médica y nosotros, por supuesto, desde el momento en que recibimos la sentencia, la hemos aplicado a todos los trabajadores que estan de baja por igual", zanja.

Javi Rodríguez
(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...




