Casi mil viviendas vacacionales menos en Lanzarote en solo un año
La isla cerró 2025 con 7313 viviendas menos y redujo en más de 5.000 las plazas ofertadas
Casi mil viviendas vacacionales menos en Lanzarote en solo un año
Arrecife
Las viviendas vacacionales (VV) se redujeron en casi un millar a lo largo de 2025, según las cifras aportadas por el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote. La isla contaba, al cierre de 2025, con 7.313 viviendas vacacionales en funcionamiento frente a las 8.209 registradas un año antes, lo que supone una reducción del 10,9%.
En el caso de las plazas alojativas disponibles en este tipo de establecimientos, Lanzarote tenía 32.880 a 31 de diciembre de 2025 mientras que el año anterior, el 31 de diciembre de 2024, llegaba a un total de 32.880.
A pesar de esta reducción, la ocupación de este tipo de alojamientos turísticos no bajó del 94,3% de media e incluso hubo momentos a lo largo de 2025 en los que se llegó a superar el 97%, tanto en verano como en algunos meses de la temporada de invierno. De hecho, las reservas de este tipo de viviendas se mantuvo por encima del 93% a lo largo de todo el año 2025.
Se mantienen los ingresos
Las viviendas vacacionales no vieron mermados sus ingresos de forma significativa por la reducción de plazas, ya que generaron en un total de 272,9 millones de euros, con un ingreso mensual medio de 22,7 millones.
El mes de agosto registró el máximo anual de recaudación, con 28,33 millones de euros, una ocupación del 97,24% y una tarifa media diaria (ADR) de 216 €, también la más alta del año.
La excepción la marcó diciembre, pues terminó con 19,6 millones de euros, muy por debajo de los 26,1 millones del año anterior, casi un 25% y además, acompañado de una caída en la ocupación.
Tarifa media diaria
La media de la tarifa diaria se situó en 2025 en 189 euros aunque con diferencias en función de las noches que pernoctaron los turistas alojados en las viviendas vacacionales.
En el caso de las reservas de más de 8 noches, las tarifas fueron las más elevadas, llegando incluso a superar los 500 euros en varios meses.
En las estancias cortas (1–4 noches), la tarifa osciló entre los 116 y 133 € y en media estancia (5–8 noches), las tafiras se mantuvieron estables, entre 233 y 328 euros.
Carlos García
Redactor de Informativos y Programas desde el...Redactor de Informativos y Programas desde el 2000 en SER Lanzarote, donde también fue responsable de Deportes. Trabajó en La Voz de Lanzarote, Radio Voz Galicia y Radio Navarra. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco