El Colegio de Arquitectos de Gran Canaria en pie de guerra por la demolición de uno de los edificios más emblemáticos de la capital
"Los edificios son los espejos de las ciudades y cómo se vive en ellas. Quieren demoler una edificación que marca un antes y un después para Las Palmas de Gran Canaria"

El Colegio de Arquitectos de Gran Canaria en pie de guerra por la demolición de uno de los edificios más emblemáticos de la capital
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las Palmas de Gran Canaria
En la tarde de hoy el Colegio de Arquitectos de Gran Canaria se ha puesto en pie de guerra contra las instituciones de la ciudad que quieren demoler el mítico taller de automóviles de Miller bajo, siendo una de las grandes obras de la arquitectura contemporánea en las islas realizada por Luis López Díaz.
El edificio ubicado en la calle Diego Vera Sarmiento de la capital grancanaria y que ya existía antes de la realización del estudio publicado en Informes de la Construcción en el año 1977. Su relevancia no solo se apoya en su función industrial como taller del automovilismo, sino por su valor de infraestructura innovadora y técnica, jamás antes vista en el archipiélago. Destaca sobre todo por su funcionalidad, donde en cada planta se daba cabida realizar una actividad industrial totalmente distintas, desde reparación de electrodomésticos en el primer piso, hasta adoptar la función de taller de automóviles y oficina en el segundo, o también almacenes de repuesto.
La arquitectura de una ciudad es el espejo de donde se vive
El nuevo decano del Colegio de Arquitectos de Gran Canaria, Ovidio Macho Mishal, ha explicado en La Ventana de Canarias que el motivo principal por el que han decidido manifestarse desde el sector en la tarde de hoy se debe a que las autoridades no velan por la protección del patrimonio arquitectónico, no solo de la ciudad, sino de toda Canarias: "Nos preocupa la obra literaria, la pictórica, la escultórica, etc. , y nos tiene que preocupar también la arquitectónica, ya que e el espejo de donde vivimos".
Obras del siglo XX infravaloradas por su poca trayectoria
Uno de los motivos y reacondicionamiento del lugar tras la demolición es la creación de más aparcamientos en la zona. Desde COAGC critican que las entidades públicas no velen por los mecanismos de protección del patrimonio arquitectónico no son suficientes e infravaloran a las obras realizadas durante pleno siglo XX. El decano destaca que no hace falta que el patrimonio tenga que tener una cierta antigüedad para reconocer el valor de las mismas: "No hace falta que las edificaciones estén en estado de ruinas para protegerlas. La pedrera, antes de terminar de construirse y ase había declarado como patrimonio para mantenerlo y protegerlo."
El Decano ensalza la obra de Luis López por ser una obra única y de las pocas con tan alta funcionalidad industrial, no solo en Canarias. Sino en toda España. Por lo que, pide a las autoridades que reconsideren eliminar un edificio que supone un antes y un después para el urbanismo de Las Palmas de Gran Canaria.

Marta Prieto
Periodista de informativos en la redacción de la Cadena SER en Canarias, antes en "A vivir que son dos...




