"Quieren seguir siendo Dinamarca": una canaria en Groenlandia relata como se está viviendo la amenaza de Trump
Silvia Rodríguez llegó a la ciudad de Nuuk hace doce años y es una de las diecinueve personas españolas que viven en la isla

"Casi la mitad de la población quiere la independencia total": Silvia Rodríguez
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las Palmas de Gran Canaria
Las continúas amenazas del presidente de los Estados Unidos, avisando de que su próximo objetivo, tras la captura de Nicolás Maduro, es la anexión de Groenlandia, se viven de manera intranquila desde el propio territorio que forma parte de Dinamarca. En Groenlandia reside, desde hace doce años, Silvia Rodríguez. Nacida en en el municipio de San Andrés y Sauces, en La Palma, está canaria dio un cambio a su vida hace poco más de una década. El motivo fue el trabajo de su marido, dedicado al sector de la pesca, y un día, cuando ya estaban "cansados de tener que estar buscando proyectos cada año", salió un puesto de trabajo en el Instituto de Recursos Naturales y, aunque en un primer momento Silvia no quería, finalmente, tras una visita con todos los gastos pagados, consiguió su marido el trabajo y, finalmente, ahí se quedaron.
Tras echar raíces en la isla groenlandesa, ahora viven un momento de incertidumbre ante las continuas amenazas de Donald Trump. Silvia Rodríguez ha asegurado este viernes, en Hoy por Hoy Canarias, que los groenlandeses no quieren anexionarse a Estados Unidos porque "quieren seguir teniendo la forma de vida que tienen los daneses, en la que hay soporte para las personas con pocos recursos, en la que la mentalidad que los daneses tienen del sistema del bienestar es mejor, te atienden en el médico sin poner pegas por ser una persona de bajos recursos".
Rodríguez ha afirmado que "en las últimas semanas han sido duras para mucha gente porque los groenlandeses son muy sensibles, expresan sus sentimientos de una manera más abierta que los europeos y hay gente que no duerme por las noches, niños que tienen pesadillas con que los barcos estadounidenses van a invadirlos". A diferencia de otras ocasiones donde esa posible anexión ha estado sobre la mesa "donde se hacían bromas porque era imposible, esta vez la gente se vio más en la tesitura de ver que podría ser posible".
Cambio de chip
Ese cambio de chip ha tenido que ver con "la invasión de Venezuela", que ha dado la sensación de que esa anexión puede estar más cerca, además de "la insistencia de Trump a pesar de que se le dice que no, que Groenlandia no está en venta". Pese a que los groenlandeses, según ha detallado Rodríguez, quieren seguir manteniendo la forma de vida de Dinamarca y no anexionarse a Estados Unidos, hay una tercera pata en este asunto: la independencia.
Políticamente, Dinamarca es una nación constituyente de Dinamarca, como pueden ser Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte del Reino Unidos o los países que formaban parte de la antigua Yugoslavia o la Unión Soviética. Es por ello por lo que muchos groenlandeses abogan por convertirse en un país independiente.
"Cuando han hecho esta pregunta en algunas de las elecciones, la población está dividida casi al 50%, aunque los que no quieren la independencia sigue estando algo por encima", según explica Rodríguez, que ha indicado que para dicha dependencia "hay que prepararse con temas de infraestructuras, economía, salud o educación porque no es algo que puedas mejorar de un día para otro, tiene un proceso".




