Mamelones ya es la murga de la casa del oro: "Esto no sería capaz de hacerlo una adulta"
Los artífices del Primero de Interpretación confiesan que ha sido "un año de locura"


Santa Cruz de Tenerife
¿La Casa del Miedo o la casa del oro? La infantil Mamelones decidió quedarse por segundo año consecutivo en lo más alto del podio con dos temas imponentes.
Su excepcional actuación del viernes, primorosa y emocionante, valida la apuesta de Manolo Peña por el trío de ases (Idafe, Justo y Xerach) en "un año de locura", como así confiesan los jefes. La alegría de los menudos aún dura y los ecos de la celebración todavía resuenan en la santacrucera calle de La Noria.
"Ha sido un año de locura para nosotros. Cuando planteamos las ideas, eran mucho más sencillas de lo que fueron al final. El segundo tema iba a ser un trivial, sin más, y lo fuimos complicando nosotros mismos", revela Alberto Justo, con quien la murga ha entrado en su nueva Edad de Oro.
"El día del concurso nos explotó la cabeza; era demasiada incertidumbre saber cómo iba a salir, si funcionaria, si los chicos estaban preparados para eso.. pero decidimos creer en la idea y en el grupo. Con trabajo, constancia y mucha confianza, todo salió según lo previsto", destaca.
Según cuenta, el primer tema fue más sencillo de montar, pero difícil de estructurar. El momento estelar, el dedicado a un componente y su padre con el cáncer como telón de fondo. "La emoción fue tanta, que el día que decidimos enseñarle a la murga la última música invitamos a la familia del batería al ensayo. Imagínate las reacciones de todos... un mar de lágrimas y abrazos, todos juntos, como siempre me ha gustado", añade Justo. "A partir de ese momento empezamos a entender que iba a ser un año bonito más allá de si premiabamos o no, porque íbamos a hacer sentir a los componentes esos bonitos mensajes que dimos al público", apunta.
El letrista Idafe -también escribe para la histórica Diablos Locos- reconoce que asumieron muchos riesgos, pero valió la pena. "Los niños son esponjas y fueron capaces de ejecutarlo a la perfección; eso, en una adulta, quizá no saldría bien", sugiere.
De momento, se centran en disfrutar de los Carnavales "y que los niños celebren el premio", pero seguro ya hay ideas para el año de 2027, que puede traerles el triplete. "Va a haber un cambio generacional, pero los que siguen, queremos que sigan disfrutando; lo bonito es que todo salga según lo ensayado, es lo que yo les pedí y ese es mi mayor premio", resume.
La ecuación perfecta de Mamelones la completa Xerach Casanova desde la dirección musical. "Es verdad que conforme pasaban los ensayos, a mitad de noviembre y cuando ya preparábamos el segundo tema, llegué que se me había ido la olla proponiendo ideas tan arriesgadas. Pero los niños lo acabaron sacando todo, y la sensación de que lo cantaban de arriba abajo sin equivocarse, fue una sensación increíble", apunta. No quiere olvidarse de destacar "la tranquilidad" con la que fue capaz de cantar, así de bien, una murga de niños y niñas. "Mamelones siempre da la talla, pero es la primera vez que los veo tan seguros de sí mismos". Premio merecidísimo a un concurso modélico para la murga de la Casa del Oro.
El futuro que viene
Conviene atender a la reflexión de un veterano como Xerach, que ya triunfó en las adultas.
"Es difícil mantenerse. En las infantiles hay un problema claro con la edad, porque los cambios generacionales te merman mucho. Hay grupos que están muy arriba, y de repente bajan y sufren. Y más allá de eso, da la sensación de que está todo cantado. Pero lo conseguido todos estos años va a quedar ahí", celebra.

Manoj Daswani
Santa Cruz de Tenerife, 1982. Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Ha estado en los últimos cuatro...




